Lo acordado en el PLD es la única salida que evitaría lo peor en su seno luego del radical discurso pronunciado el lunes por el presidente Leonel Fernández, el menos acertado de su historia política.
Con los defectos que pueda tener, el acuerdo anunciado por Reinaldo Pared Pérez, no solo le evita un problema al PLD , sino al país, y en cierta medida, saca al presidente Fernández de una situación política difícil y abre paso con menos dificultades a la reelección del presidente Danilo Medina.
El acuerdo anunciado no solo trae respiro a los peledeístas, sino también a muchos sectores preocupados por temor a un desenlace catastrófico. La historia dominicana está repleta de situaciones parecidas que han teminado en tragedia. De ahí la inquietud y el termor de eso sectores.
El ex presidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, concientes de lo dicho ante, optaron por entenderse y evitar lo peor. Nada ganaba ya Fernández evitando que Medina lograra el derecho a reelegirse. Y Medina, que lucía en una posición victoriosa ante los escamoteos de sus adversarios en el PLD, hacía poco a favor de su causa si escogía el camino de aplastarlos, cuando en realidad necesita su apoyo.
Es probable que el trayecto de aquí al 2016 esté lleno de espinas para el PLD, pero con este acuerdo al menos se ha logrado saltar la alambrada que representaba este proceso de convocar la Asamblea Revisora para producir la reforma constitucional para que facilite la reelección del presidente Danilo Medina.
Con este ejemplo, el PLD vuelve a dar una demostración que debieran imitar sus opositores, incapaces de ponerse de acuerdo hasta en las decisiones más elemantales.
La suerte está echada.