El partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, atacaron el pacto firmado por el PLD considerándolo como un acuerdo entre socios de una corporación que pretende sustituir al Estado por el Comité Político de ese partido.
Andrés Bautista, hablando en rueda de prensa, celebrada en el local nacional del PRM, manifestó que el mismo es un acuerdo entre socios por la reelección de la corrupción, la impunidad y el aniquilamiento de las prácticas democráticas en el país, con el que se pretende vender una falsa unidad.
“Es un acto tan indignante y vergonzoso que Danilo Medina ni Leonel Fernández tuvieron el valor de comparecer ante el país para refrendarlo”. Expresó
Dijo que las ambiciones del presidente Danilo Medina y el pequeño grupo de funcionarios y dirigentes del PLD que le acompañan en la aventura reeleccionista, con su decisión, le ocasionan un golpe mortal irreparable al sistema político y a la democracia dominicana.
De ejecutarse el acuerdo en cuestión estaríamos ante una peligrosa afrenta a la institucionalidad, de consecuencias impredecibles al intentar convertir al partido oficial en un Partido-Estado, donde los asuntos públicos no se deciden en los órganos representativos de elección popular establecidos por la Constitución de la República, sino en el reducido ámbito del Comité Político del PLD.
La pretensión del partido oficial de trasladar las funciones y decisiones del Congreso, al Comité Político de esa organización, es un acto que atenta contra el ejercicio democrático y la pluralidad política que tantas luchas y sacrificios le ha costado al pueblo dominicano.
La dirigencia del PLD antepone el interés particular de sus miembros, al interés de la nación. De materializarse este acuerdo desafortunado y aberrante se produciría un atropello incalificable a la democracia, al desconocer los propios Estatutos de su organización y derechos ciudadanos contemplados en la constitución de la República.
Este no es un acuerdo para beneficiar al país, se trata, más bien, de un proyecto para repartirse el presupuesto nacional, como si la Republica fuera una empresa cuyos únicos dueños son los millonarios miembros del Comité Político del PLD.
Es un acuerdo para beneficiar a un reducido grupo de funcionarios y dirigentes que hoy ostentan cargos electivos, en detrimento de las legítimas aspiraciones de otros dirigentes de su propio partido.
Es un acuerdo para garantizar la impunidad de los que se han enriquecido y los que se enriquecen a expensa del erario. Sencillamente, es la forma más segura de promover la corrupción en todos los estamentos del Estado.
Es un acuerdo para tener a su servicio las altas cortes y disponer de la justicia a su antojo, cercenando el Estado de Derecho y el equilibrio de los poderes públicos.
Es un acuerdo para continuar el endeudamiento que nos empobrece cada día más.
Es un acuerdo para seguir manejando a su capricho los fondos públicos.
Pretender con este acuerdo modificar la constitución para imponer la re-elección, de manera unilateral y arbitraria, es un abuso inaceptable por la sociedad y profundamente dañino para la democracia y el país.
Como confiar en el presidente Danilo Medina, quien en el año 2012, refiriéndose a lo pernicioso de la re-elección, decía, citamos:
· “Que de llegar a la presidencia jamás seria candidato, porque
· “En el país no hay instituciones”
· “El país no está preparado, tenemos instituciones democráticas muy débiles todavía”
· “En la República Dominicana los funcionarios no distinguen la línea que separa los bienes públicos de los bienes partidarios”
· “La re-elección termina dañando la imagen de los presidentes y dañando la economía”.
Eso fue justamente lo que sucedió en el pasado proceso electoral del 2012, cuando el gobierno de Leonel Fernández generó un déficit de más de 200 mil millones de pesos para imponer a Danilo Medina en la presidencia de la República.
Esta nueva maniobra continuista del oficialismo no logrará detener la ola de cambio que cobra cada vez más fuerza en la sociedad dominicana.
El Partido Revolucionario Moderno y las organizaciones miembros de la Convergencia rechazan esta maniobra política del PLD y reiteran el llamado a los partidos políticos, organizaciones sociales y personas comprometidas con la ética, la decencia y la institucionalidad democrática del país, a fortalecer la más amplia concertación político-social para enfrentar y derrotar en el 2016 a la corporación corrupta del PLD.
En la rueda de prensa estuvieron Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, Roberto Fulcar, Coordinador de campaña de Luis Abinader, Elexido Paula, presidente del PHD, Olaya Dotel por ciudadanos por la Democracia, Hemilio Galvano, Emilio Goris, Eduardo Álvarez, Rafael Santos, Fernando Duran, entre otros.