Roma, 29 may (PL) El Vaticano recibió 147 reportes de movimientos financieros sospechosos en 2014 y ya trasladó siete de esos casos a la justicia para ser investigados, informó hoy la Autoridad de Información Financiera (AIF).
Al presentar en conferencia de prensa el informe del pasado año, la entidad precisó que se registraron menos notificaciones sospechosas que en 2013, cuando el número ascendió a 202.
Las cifras son consecuencia de la implementación estricta de un marco legal para la actividad financiera y de la mejora sustancial de la actividad de las entidades supervisoras, con el fin de prevenir el crimen financiero, señaló el reporte.
En este sentido, se registró un descenso de las declaraciones de salidas de dinero superiores a los 10 mil euros, pues mientras en 2013 fueron mil 557, en 2014 el número bajó a mil 111.
También decrecieron las entradas mayores de 10 mil euros, de 550 en 2013 a 429 un año después.
Según el informe, en el 2014 se produjo un continuo fortalecimiento del marco legal e institucional de la Santa Sede dirigido a regular las entidades supervisadas, ampliar la cooperación internacional y consolidar la prevención de potenciales actividades ilícitas en materia financiera.
El presidente de la AIF argumentó que se firmaron memorandos de entendimiento con entidades homólogas de 13 países como Francia, Australia y el Reino Unido, así como organismos reguladores de Alemania Luxemburgo y Estados Unidos, lo que ha permitido fortalecer la cooperación internacional.
La AIF fue creada en 2010 por el entonces papa Benedicto XVI y funciona bajo el estatuto aprobado en 2013 por el actual Pontífice Francisco.
Desde su llegada a la Santa Sede hace dos años, Francisco definió entre sus líneas de trabajo la lucha contra la corrupción, para lo cual ha implementado medidas como transparentar las finanzas vaticanas, las cuales por siglos se mantuvieron en secreto.