SANTIAGO.-Unas 23 mil familias santiagueras que residen en 52 zonas vulnerables, se encuentran en situación de peligro, ante el inicio este lunes de la temporada de huracanes, cuyo periodo concluirá el 30 de noviembre de este año.
Sin embargo, la Defensa Civil aquí informó que sus miembros trabajan desde hace varios meses en la educación y prevención con los residentes en esas zonas como La Cañada del Diablo, Arroyo de Gurabo entre otras.
El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias explicó que también los voluntarios de ese organismo de socorro han mantenido una campaña permanente en escuelas, colegios, empresas públicas y privadas.
Adelantó que este lunes, el director nacional de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, ofrecerá aquí mayores detalles de los planes que tiene esa institución para la temporada ciclónica 2015 y también hablará sobre procedimientos ante posibles terremotos, que puedan ocurrir en la zona.
“Tenemos 52 zonas vulnerables que son propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, entre ellas esta La Cañada del Diablo y El Arroyo de Gurabo, pero también tenemos otras cañadas en el municipio, donde en total unas 23 mil familias residen”, explicó.
Señaló Francisco Arias, que la Defensa Civil en esta ciudad está lista, dándole seguimiento a lo que es la primera face que es educativa.
“Nosotros ya hemos intervenido en 25 comunidades que tienen los conocimientos necesarios y que saben que hacer antes y durante cualquier evento, ósea que conocen cual es la gestión de riesgo, en Santiago nos hemos preparado y siempre estamos trabajando porque eso es lo que ha instruido el director nacional”, declaró Arias.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Gloria Ceballos reveló recientemente que la temporada ciclónica que se inicia este lunes será una de la más baja intensidad de los últimos tiempos. Esta temporada se tiene previsto la formación de siete fenómenos atmosféricos de los cuales solo se espera que cuatro se conviertan en huracanes y uno de ellos a categoría de intenso.