Santo Domingo, 30 may (PL) En los últimos dos años las autoridades dominicanas impìdieron la entrada de 40 mil kilos de estupefacientes, se informó hoy.
El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront, dijo que por ello los narcotraficantes decidieron tomar rutas alternas para realizar sus operaciones hacia otras zonas de la región.
Después de una misa por el 27 aniversario de la DNCD, el alto oficial añadió que en lo que va del año la entidad decomisó cerca de siete mil kilos de cocaína, producto del trabajo conjunto con agencias antidrogas de otros países.
La ceremonia religiosa, celebrada en la metropolitana catedral Primada de América, fue oficiada por monseñor Judes Thadeus Okolo, nuncio apostólico en el país, quien llamó a ejercer la autoridad con responsabilidad y respeto a los demás.
Souffront criticó que a las personas extraditadas luego de cometer un hecho delictivo, principalmente por narcotráfico, una vez que regresan al país les sean devueltos los bienes que se le habían incautado.
En ese sentido sugirió la creación de un sistema colegiado, para que los bienes de las personas que sean extraditadas por delito de narcotráfico se mantengan embargados bajo el control de las autoridades.
Dijo que tiene que unificarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia para poder procesar a los extraditados cuando regresen tras cumplir condena por narcotráfico, porque el delito por los bienes mal habidos y lavado de activos ya está establecido y no fue tenido en cuenta en el proceso seguido en el exterior.
mgt/rr
PL-141