SANTIAGO.- Al comenzar este lunes el conteo regresivo, que derivará el 16 de este mes en la conclusión del Plan Nacional de Regularización, cientos de haitianos indocumentados se presentaron temprano en la mañana de hoy a la Gobernación provincial de aquí, con el objetivo de normalizar su permanencia en el país.
Una apreciable cantidad de ellos comenzó desde las primeras horas de la madrugada a formar la fila frente al edificio, a fin de ser de los primeros en ser recibidos en la sede presidencial, por parte de los empleados asignados para esos fines.
Haitianos consultados mientras esperaban ser atendidos, admitieron que comenzaron con mucho retraso el interés de regularizar su situación legal en el país, pero que tienen la esperanza que el tiempo que resta sea suficiente para resolver la situación.
Otros, en cambio, aseguraron que la falta de apoyo de las autoridades dominicanas y haitianas les ha impedido conseguir los documentos requeridos.
Mientras tanto, el gobierno dominicano, a través de su canciller Andrés Navarro, ratificó el pasado fin de semana que, concluido el Plan Nacional de Regularización, no prevé ataques de la comunidad internacional al país, porque se ha hecho un proceso histórico, único en la región.
Por igual, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, insistió en que el gobierno dominicano no volverá a prorrogar la entrada en vigencia de la disposición legal, que estableció el 16 de este mes como fecha límite para repatriar a los extranjeros ilegales.