La Cámara de Diputados conocerá este martes el proyecto de reforma que convoca la Asamblea Revisora para reformar la Constitución de la República, en medio de rumores de que se habría alcanzado un pacto para esos fines con el Partido Revolucionario Dminicano (PRD).
También aprobarían el proyecto los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en medio de lo que sería un gran pacto para concurrir esas organizaciones unidas al PLD a los comicios del 16 de mayo del 2016.
La cámara baja ha sido convocada para las 10:00 de la mañana de este martes 2 de junio. El proyecto fue aprobado por el Senado en segunda lectura y a unanimidad el jueves pasado.
Se sabe que el proyecto contará con la aprobación de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego del acuerdo entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.
Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, ha denunciado que existe una campaña por parte el gobierno para comprar legisladores para que voten a favor del proyecto de reforma a la Constitución.
Arroyo dijo que en la sesión de mañana revelará los nombres de las personas que están involucradas en esas acciones.
“La idea que tiene el PLD es dar la apariencia ante el país de que la reforma va a pasar por una unidad de los partidos políticos y, en ese sentido, están dispuestos a comprar al precio que sea a algunos legisladores de la oposición para dar a entender al país que es fruto de un consenso”, manifestó.
Dijo que se han comprado a muchos legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que están tratando de comprar legisladores del PRM.
A los aprestos de mañana también se refirieron que el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, y el legislador de Haina, Julio Jiménez, quienes dijeron estar confiados de que esa pieza será aprobada sin ningún tipo de inconvenientes.
“Los votos que puedan faltar son muy pocos, porque la matrícula del PLD está unificada en ese tenor. Si eso se logra sobre la base de un gran acuerdo nacional de todas las organizaciones políticas para juntas converger unificadas en las próximas elecciones, yo creo que eso sería ideal para la sociedad dominicana”, dijo Maldonado.
Al responder sobre los rumores que dicen que en las próximas horas habrá un acuerdo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agregó que “se está hablando con el PRD y ya el Partido Reformista ha declarado públicamente que no está en contra del proyecto, faltarían pocos votos y algunos diputados del PRD se sumarían”.