El lunes 1 de mayo comienza la temporada ciclónica, y la ONAMET ha informado la ocurrencia de lluvias en el curso de la tarde, producida por nubes de gran desarrollo vertical. Los aguaceros, establece el informe,serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre varias provincias.
La época de huracanes del presente año estará por debajo de lo normal, lo que se esperan pocas formaciones de ciclones tropicales de acuerdo a las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, los cuales muestran que la fase de un Niño débil tiene tendencia a ser moderada.
Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, ha dicho que el fenómeno El Niño podría estar presente durante casi todo el verano hasta el final de la temporada, limitando el desarrollo de fenómenos naturales en el Atlántico.
Agregó que pese a esas condiciones, la ONAMET se prepara para mantener debidamente informada las instituciones de protección civil y la población dominicana en caso de que un ciclón tropical represente una amenaza para el país.
LOS PRONOSTICOS DE HUCARANES
Los últimos pronósticos del doctor William Gray y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado han concluido que se esperan las formaciones de 7 ciclones tropicales nombrados, de éstos, tres alcanzarían la categoría de huracán y uno sería intenso.
Se ha previsto con apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América, un Proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras para la República Dominicana y Haití que será utilizado para conocer con tiempo de antelación el comportamiento de la marejada ciclónica.
La ONAMET también ha dispuesto de 4 mareógrafos colocados de forma estratégica en el Puerto Multimodal de Caucedo, Punta Cana, Puerto Plata y Barahona, para obtener información en tiempo real de la altura de la marea.
Las lluvias para hoy
La demarcaciones impactadas serán Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabon, Monte Cristi, Valverde, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y la parte norte de Hato Mayor y El Seibo, los aguaceros podrían moverse hacia localidades vecinas durante lo que resta de la tarde y entrada la noche comenzaran a disminuir.
La ONAMET precisa que las condiciones de lluvias son generadas por la influencias de dos vaguadas, una se localiza en superficie sobre la porción norte de Haití y la otra sobre el norte del país en los niveles medios de la atmósfera combinándose con el alto contenido de humedad y los efectos locales propios de la isla.
"Para mañana continuarán ocurriendo incrementos nubosos en la tarde para que sigan registrándose aguaceros locales, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en localidades de la cordillera Central, zona fronteriza y las regiones norte y sureste debido a las condiciones meteorológicas mencionadas en el párrafo anterior", establece el informe emitido a las 6 de la mañana.
El organismo meteorológico añade que debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emite una alerta meteorológica de posibles inundaciones urbanas para las provincias: Monte Cristi (Villa Vázquez, Castañuela y Palo Verde) y Puerto Plata, y mantiene el alerta para Monte Plata, mientras que lo descontinúa para La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Este lunes primero de junio inicia la temporada ciclónica en la cuenca del Caribe, el Atlántico y el Golfo de México. Se pronostica pocas formaciones ciclónicas, pero la cantidad no es lo importante, sino más bien que todo ciudadano reconozca que estamos en la ruta de los huracanes, y que debemos tener nuestro plan, para que en caso que un huracán alcance nuestro territorio sepamos cómo protegernos y a dónde acudir.