El ingeniero italiano emitió esas declaraciones en el marco del I Encuentro para Conformación de Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres naturales
SANTO DOMINGO.- El ingeniero italiano Alfio Bernardo afirmó que el problema con la mitigación y respuestas ante movimientos telúricos no radica en el fenómeno como tal, sino en la falta de planificación de parte de las autoridades de un país al no asumir la prevención requerida para minimizar los daños.
El especialista europeo citó como ejemplo el terremoto de enero de 2010 en Haití donde murieron más de 300 mil personas, situación que fue tan devastadora, entre otras cosas,por la falta de planificación y ausencia de planes de prevención, mitigación y respuestas.
Contrastó esa situación con el sismo ocurrido en Chile donde la cantidad de pérdidas humanas fue considerablemente menor a la de Haití “…y todo porque, a pesar que el terremoto de Chile fue más fuerte, en este país hay una cultura hacia la prevención sísmica”.
De acuerdo al ingeniero, los planes modernos de ordenamiento territorial deben contemplar de manera transversal los aspectos relacionados a amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante fenómenos naturales, especialmente el riesgo sísmico, por lo que aconseja que las instituciones nacionales y locales se mantenganatentas a los resultados del “Estudio de Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo”.
Las palabras de Alfio Bernardo se dieron en el marco del Primer Encuentro para Conformación de Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta de Los Alcarrizos, actividad encabezada por el alcalde Danilo Santos (Junior), la encargada de Planificación y Desarrollo del Servicio Geológico Nacional, Sandra José Bueno, así como representantes de los distintos organismos municipales.
De su lado, la también ingeniera José Clases destacó los aportes que se sumarían cuando concluya el estudio citado, sobre todo porque su objetivo es desarrollar las capacidades institucionales con miras a facilitar la toma de decisiones y fortalecer los procesos para la evaluación de estructuras, la regulación del sector de la construcción, la prevención y preparación frente a desastres, la planificación urbana y el ordenamiento del territorio.
Mientras, el alcalde Santos puntualizó que “todas las inversiones que tienen que ver con prevención, mitigación y respuestas se convierten en valores agregados de las instituciones que las apliquen porque gobernar ya no es representar, sino participar. Y justamente eso es lo que buscamos, que las personas participen en este plan que nos beneficia a todos y todas”.
El encuentro se realizó con la intención de dar a conocer los detalles del estudio y, al mismo tiempo, empezar las actividades de formación, intercambio y transferencia de conocimiento para que las autoridades municipales entiendan cómo utilizar la planificación urbana y de emergencia.
Este es el primero de varios talleres que se impartirán en todos los municipios que conforman el Gran Santo Domingo, todo esto a fin de conocer las debilidades y fortalezas en cada demarcación para saber en cuales aspectos se requiere intervención y cuales son ejemplos ante otras comunidades.
El SGN afirma que el objetivo es apoyar a los ayuntamientos para que puedan implementar, a través del uso de los productos obtenidos por el proyecto, herramientas de gestión del territorio apropiadas y conformes a las reales condiciones de amenaza o riesgo.