Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, inició en los sectores de La Playa y Enriquillo, del municipio Santa Cruz de Barahona, común cabecera de la provincia del mismo nombre, el proyecto de Agricultura Orgánica, Familiar, huertos e hidroponía.
El inicio del proyecto en los barrios referidos contó con la participación del equipó en pleno de la unidad de Extensión, el cual es coordinado por el exdirector de la UASD Centro Barahona, agrónomo Rafael Matos Féliz, así como una representación del equipo de salud y el director de esta Unidad Académica, Maestro Príamo Rivas.
Los residentes de La playa y Enriquillo valoraron el importante trabajo que realiza la UASD para mejorar la arborización de sus sectores, contribuir con la nutrición y la economía de las familias de sus de los que allí habitan.
El doctor Rafael Octavio Féliz Vidal, dijo que se trata de una iniciativa que ha tenido una buena acogida por los que viven en ambos sectores donde inició el proyecto y que forma parte del trabajo de vinculación que viene desarrollando la academia estatal aquí con la comunidad como mandan los estatutos.
“Este proyecto de extensión que busca consolidarse en toda la Región Enriquillo y es parte de los trabajos que realizamos para obtener la categoría de Recinto que hasta el momento solo ostentan los centros académicos de Santiago y San Francisco de Macorís”, afirmó Féliz Vidal.
Importancia
El experto en este tipo de proyectos, así como en asuntos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, Rafael Matos Féliz, afirmó que la agricultura orgánica es uno de los variados enfoques de la agricultura sostenible en la que muchas de sus técnicas se practican en los diversos sistemas agrícolas.
Se trata, por tanto, explica el también expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), de una agricultura orgánica debidamente gestionada que reduce o elimina la contaminación del agua que permite conservar el agua y el suelo.
Recordó que en algunos países desarrollados como en Alemania y Francia los agricultores aplican técnicas orgánicas, incluso, sostiene que son subvencionados para que las utilicen, como solución a los problemas de contaminación del agua, pero que en el caso de la República Dominicana viene a contribuir con la calidad y la cantidad alimentaria de las familias.
Afirmó, asimismo, que la agricultura orgánica y familiar es altamente rentable, debido a su alto potencial para coadyuvar en el desarrollo de la calidad de vida de la Región Enriquillo y que la UASD se propone llevar el proyecto en toda la zona que comprenden las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.