El viceministro de Fomento a las Pymes de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez, destacó la puesta en operación del programa formalízate.gob.do, ventanilla única de formalización, que redujo de 20 días a 7 días y de 8 visitas a sólo una, este proceso de empresas, disminuyendo su costo de RD$50,000 a tan solo RD$8,500 pesos.
“Esta ventanilla, que coordinamos con las Cámaras de Comercio del país, está disponible en las cámaras de 16 provincias actualmente, a las que se sumarán cuatro en los próximos días y las demás provincias estarán incorporadas en los próximos meses”, recordó.
Al participar como conferencista en el desayuno titulado “Un Mejor Ambiente para las PYMES”, realizado por la Eurocámara de República Dominicana, celebrado en el hotel El Embajador, el funcionario enumeró otros proyectos implementados en favor de las Pymes, entre los que destacan: RD-Formalízate, la apertura de 6 Centros Pymes a nivel nacional, el Programa de Empresarialidad Femenina, con el que se pretende impulsar y fortalecer el desempeño económico de las mujeres emprendedoras y empresarias, coordinación de la mesa de artesanía, entre otros.
Méndez aseguró que luego de implementarse la “Estrategia Integral de Apoyo a las Pymes”, a la llegada de este gobierno, el sector goza de un mejor ambiente, “por contar con un conjunto de iniciativas, articuladas, coordinadas y con un objetivo común, en favor de uno de los sectores más importantes de la economía dominicana”.
Informó que como resultado de esta estrategia, las compras gubernamentales han demostrado ser una excelente manera de dinamizar sectores económicos.
El Viceministro de Pymes citó particularmente los logros alcanzados en la industria de la harina, la pequeña y mediana industria textil y la industria doméstica de calzado.
Dijo que lo ocurrido en esos sectores es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se dirige el poder de compra del Estado a motorizar a sectores completos en lugar de preservar un costo cerrado de suplidores como ocurría anteriormente.
“Incrementar los suplidores del Estado de 19,800 que existían al 30 de agosto de 2012 a 54,000 a finales en la actualidad e incrementar de 1,781 a 7,684 las mujeres suplidoras del Estado, son logros innegables de un programa que está siendo ejemplo para la región”, afirmó Méndez.
Méndez aprovechó el escenario para destacar la realización de la cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas del 10 al 11, donde se tratarán las necesidades esenciales para lograr un mayor desarrollo del sector y dónde la institución (MIC) dé a conocer los programas y planes que tiene a todos los representantes de los diferentes países, a fin de lograr la colaboración financiera y de mejores prácticas.
Asimismo, enumeró los proyectos que desde el MIC se han puesto en ejecución, como el programa de educación financiera, con alcance nacional, como herramienta de gestión que les permitirá tomar mejores decisiones en el negocio, el lanzamiento oficial, en los próximos días, del programa ¨Educación Financiera Digital¨, basado en videos tutoriales sobre recomendaciones y buenas prácticas de administración financiera en las microempresas, en conjunto con la Vicepresidencia de la República.
Dijo que el emprendimiento en República Dominicana ha tomado una “intensidad impresionante en estos años”, con la conformación de la Red Nacional de Emprendimiento y la posterior adopción de la Estrategia Nacional de Emprendimiento, que han generado una cantidad apreciable de iniciativas en todo el ecosistema emprendedor, con el patrocinio y coordinación de la institución.
Además, citó actividades como la Chispa Emprendedora, Aprender para Emprender, el Reto Emprendedor, Reto Santiago, Reto Barahona, Start Up Weekend Education, Innovapp, Lean Start Up Machine, Code Camp… Stand Up Pich Nights.
¨El pasado año tuvimos en el país la cuarta edición del PRODEM, importante evento que se realizó por primera vez fuera de Argentina, una iniciativa que promueve el compartir buenas prácticas latinoamericanas en el apoyo del emprendimiento¨, explicó.
Ignacio Méndez aprovechó el encuentro para recordar que hace unos meses se firmó un acuerdo con las Naciones Unidas que permite tener el Centro Empretec para el Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.