Por Por Fausto Triana*
Santiago de Chile, (PL).- Antes, una espesa neblina hacía intocables a la poderosa FIFA y a su presidente Joseph Blatter, pese a numerosas sospechas de corrupción. Ahora, una vez pasada la página inicial del escándalo, nadie habla de porvenir.
La esperada reelección de Blatter, después de 17 años al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para un nuevo mandato no fue en realidad sorpresiva. Aferrado al trono, salió airoso en tiempos de turbulencias.
Sin embargo, la tormenta prevalece en el ambiente y aunque los barones de la FIFA se cuidarán más de hacer cualquier operación sospechosa, el inicio de las investigaciones por el FBI de Estados Unidos promete una entrega por capítulos.
El 27 de mayo de 2015, 17 personas directa o indirectamente vinculadas a la FIFA recibieron orden de arresto, acusadas de corrupción y sobornos. También quedaron en tela de juicio varias federaciones nacionales y la organización de torneos internacionales.
Chile, muy crítico con lo ocurrido, se fue por la tangente y aplaudió la elección del paraguayo Juan Ángel Napout, entronizado vicepresidente de la FIFA, como potencial salvador de los manejos sudamericanos con el balompié.
Napout, un empresario de 57 años, es el máximo dirigente de la Conmebol, la confederación subregional, y según algunos comentaristas y expertos chilenos, tendrá la tarea de poner orden en la casa.
La pregunta, sin embargo, va más allá. Puede que la labor de Napout llegue a ser eficiente si cuenta con el concurso de una verdadera transparencia, en esta danza de los millones en que se ha convertido el más popular de los deportes.
La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) que dirige Michel Platini se opuso directamente al inmutable Blatter, de 79 años y con la determinación de extender a más de dos décadas su comando del poderoso organismo afincando en Zurich, Suiza
Como Platini, carismático jugador francés de antaño, otras figuras del pasado como el argentino Diego Maradona, el brasileño Romario y el paraguayo José Luis Chilavert se atrevieron a cuestionar a Blatter.
Igual se levantaron otras muchas voces, entre ellas del portugués Luis Figo, quien propuso su candidatura y luego la retiró al percatarse del enorme poder de Blatter.
ENTARIMADOS, QATAR (…)
El magnate helvético cuenta con el espaldarazo de numerosas federaciones nacionales que no dudaron en reelegirlo. Mucho dinero ha repartido la FIFA en países menos relevantes en el balompié pero sí con sufragios en la entidad.
Congresos, seminarios y eventos de diverso tipo han permitido a lo largo de los años que federativos disfruten de boletos de avión gratuitos, lujosos hoteles, con fiestas y cenas despampanantes, sin que nadie se llame al rubor.
La más simple pregunta desnuda las falencias de la estrategia de la FIFA de supuestamente potenciar a países en vías de desarrollo. Hasta hoy, el mapa del fútbol no ha variado un ápice: Sudamérica y Europa se reparten los títulos.
Excepcionalmente descuellan equipos africanos en categorías menores, pero sus talentos sucumben ante la paupérrima infraestructura de sus naciones y casi siempre terminan en clubes del Viejo Continente.
Chile, que tiene razones para estar preocupado ante la realización de la Copa América del 11 de junio al 4 de julio, ha enfilado sus cañones mediáticos hacia la federación local en unos casos y hacia su principal dirigente, Sergio Jadue.
Harold Mayne-Nicholls, exmiembro de la FIFA y expresidente del fútbol chileno, afirmó que si él estuviera en el lugar de Jadue (Sergio), preferiría dar un paso al costado para defenderse de las acusaciones sobre quien dirige los destinos del balompié nacional.
Ante la sospecha de turbios manejos en los contratos por los derechos de transmisión de la Copa América, Mayne-Nicholls, quien antecedió a Jadue en el cargo, sostuvo que nunca firmó un documento de ese tipo de cara al torneo continental.
De modo general, un conocido comentarista deportivo y columnista de prensa escrita, Juan Cristóbal Guarello, lanzó ataques viscerales contra la FIFA y Blatter.
(… la orden de detención emanada por un tribunal de Nueva York confirma lo que se ha denunciado en cientos de foros: "su ostentoso, delictivo, dictatorial y grosero manejo del fútbol mundial), dijo Guarello en referencia a la FIFA.
La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, estimó que los beneficios de los imputados ascendieron a alrededor de 150 millones de dólares y no descartó más arrestos por corrupción y sobornos (hay 17 imputados).
Pretencioso sería ahora decir que se trata de la repetida crónica de la muerte anunciada, en préstamo permanente de la genialidad irrepetible de Gabriel García Márquez.
Pero el olfato hace rato que estaba contaminado de sospechas al interior de la archipoderosa Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), si bien en la tranquilidad suiza de Zurich, seguía en su burbuja obnubilada por la nieve.
Igual que a Sudamérica, los elementos corrosivos se implantaron a lo largo de otras zonas del orbe y la propia votación contundente favorable a Blatter, 133 a 73, demuestra cómo andan los compromisos.
Esta es una parte del famoso iceberg que se antoja más bien como una bola de nieve en franco crecimiento.
La ratificación de Blatter por otros cuatro años al comando de la FIFA no le garantizará tranquilidad.
Viejo zorro, se opuso fervientemente al aplazamiento de las elecciones a sabiendas que el tiempo era su peor enemigo.
No escatimó apoyos de las más disímiles maneras, según revelan periodistas que siguieron atentamente las movidas en Zurich, Suiza. Y siguió jugando al papel de damnificado y al mismo tiempo, de figura vertical capaz de arreglar el entuerto.
Empero, ya la Caja de Pandora dejó escapar muchos elementos después de abrirse y aunque queda la esperanza del espíritu de Elpis, no son muchas las apuestas que favorecen a un futuro sin terremotos para la FIFA de Blatter.
Al menos el destape servirá para contener las ambiciones desmedidas de quienes se sirven de los deportistas para engrosar arcas multimillonarias.
*Corresponsal en Chile
cw/ft