Un grupo de militares brasileño que integró la fuerza de intervención de la OEA en 1965 en República Dominicana narró su experiencia en ese hecho histórico caribeño en el que perdieron en combare a cuatro de sus compañeros.
"Cuando lleguemos allí en lugar de preservar la paz, tuvimos que luchar contra los rebeldes y arriesgar nuestra propia vida, en un clima muy hostil", narra José Carlos Teixera, uno de los integrantes de la misión militar.
Se observa que hasta el día de hoy Teixeira lleva en el cuerpo las marcas de esa guerra y en la mente los recuerdos de un conflicto que le era ajeno.
"Vi morir a varios compañeros. Una vez estábamos de patrulla cuando un francotirador disparó contra nosotros. Yo sentí el calor de la bala cuando pasó al lado de mi oreja y el disparo terminó alcanzando y matando a un colega que estaba detrás de mí", relata.
"Esta cicatriz fue causada por una granada lanzada contra mí por un rebelde", dice mientras interrumpe la entrevista con la BBC para mostrar una marca visible en el antebrazo derecho.
Teixera es uno de ellos. Solo tenía 19 años de edad cuando aterrizó en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, vistiendo su uniforme militar y armado hasta los dientes.
Y, entre 1965 y 1966, unos 4.000 soldados brasileños, en su mayoría jóvenes reclutas, siguieron la misma ruta que Teixeira como miembros de una fuerza de paz enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al país caribeño.
"Éramos jóvenes, de 18 a 19 años. No teníamos ninguna experiencia militar y la gran mayoría ni siquiera teníamos un mes en el ejército", recuerda Teixeira,
Creada por un decreto del entonces presidente, Castelo Brando, la Fuerza Armada Interamericana Brasileña (Faibrás) terminaría desplegando a aproximadamente 4.000 soldados con el propósito de "asegurar la paz" en República Dominicana.
Estos llegaron en tres grupos, entre mayo de 1965 y mayo de1966.
La invasión a República Dominicana fue ordenada por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.
El grupo de Texeira, el primero de todos, desembarcó en el país caribeño el 25 de mayo el 1965.
"Brasil vivía bajo una dictadura militar. Y las órdenes están para cumplirse, no se discuten. Recuerdo estar en los cuarteles y escuchar que teníamos el 'honor' de unirnos a la lucha en contra los comunistas en la República Dominicana", dice Teixeira.
La la historia completa BBC Mundo