SANTIAGO.-Continuaba la mañana de este miércoles la huelga de médicos en los hospitales de la Línea Noroeste, a pesar de que la ministra de Salud Pública anunció ayer que serán entregadas las partidas económicas prometidas para reparaciones de hospitales de allí y el nombramiento de médicos.
La aclaración la hizo este miércoles el doctor Pedro Nicasio, presidente de la filial en Valverde del Colegio Médico Dominicano (CMD) quien agregó que el encuentro con la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, no significa el paro fuera levantado.
Los galenos que laboran en los centros asistenciales públicos se mantienen alejados de sus labores desde hace más de tres meses en demanda de reivindicaciones, situación que afecta a los residentes en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Los médicos de Valverde piden el nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas, médicos internistas y terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud, una sala de cuidados intensivos, servicio de Rayos X 24 horas, unidad de internamiento para salud mental, equipos de tomografía, banco de sangre, entre otras reivindicaciones.
El encuentro con la ministra de Salud Pública y representantes nacionales y regionales del gremio médico, encabezados por su presidente Pedro Sing, se produjo en la ciudad de Mao.
“La ministra vino a escuchar nuestras solicitudes y eso no quiere decir que el paro se levantará en la Línea Noroeste, por lo que continuamos con la lucha”, subrayó Nicasio.
Dijo que este miércoles está prevista una reunión con la ministra Guzmán Marcelino, en su despacho en Santo Domingo, para discutir todas las solicitudes y demandas del Colegio Médico Dominicano.
Ayer, la ministra de Salud Pública anunció que este miércoles, a las 3:00 de la tarde se reunirá con los directivos del CMD y los directores de los hospitales públicos afectados por la huelga de médicos, quienes mantienen paralizadas las áreas de cirugías electivas y consultas, en demanda de reivindicaciones.
“El encuentro fue muy cordial, pero la ministra no trajo soluciones ayer, solo vino a escucharnos”, apuntó Nicasio.
La semana pasada, el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó un paro por 48 horas en todos los hospitales del país, en reclamo de que el Ministerio de Salud Pública procurara mayor atención a los centros de salud de la Línea Noroeste, debido a la calamidad y el estado progresivo de deterioro en que se encuentran.
El paro de médicos que inició hace tres meses de forma indefinida en los hospitales de Mao, Esperanza, Laguna Salada, Amina y hace dos meses se extendió a los de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, en apoyo a los reclamos de sus colegas y también en la búsqueda de soluciones a los problemas en los servicios de salud en esas provincias.
Hace un mes los médicos también marcharon hasta la gobernación de la provincia Valverde y la Dirección Regional de Salud, donde entregaron sendas comunicaciones con sus reclamos, en compañía de los expresidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero y Amarilis Herrera.
El pasado mes, los médicos también sostuvieron encuentros con el gobernador Domingo Colón, el director regional de salud Rafael Salas Hubiera y el doctor Ramón Alvarado, director nacional de salud, sin llegar a soluciones concretas.
Mientras que ayer, en la reunión realizada con la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, en Club del Colegio Médico Dominicano en Mao, también estuvieron presentes, el director Regional de Salud, Rafael Salas Ubiera; el Gobernador de Valverde, Domingo Colón; y los directores de los hospitales del Noroeste, sin llegar a una solución concreta de las demandas.