SANTIAGO.- Haitianos que buscan regular su permanencia en el país, se quejaron este viernes que se ha tornado muy lento en esta ciudad el proceso de regularización de extranjeros, que vence el 16 de este mes.
Por RICARDO RODRIGUEZ ROSA
Mientras que esta mañana, además de los cientos de haitianos congregados en los alrededores, se observaron filas que llegaban hasta dos cuadras de distancia.
Como consecuencia de la percepción que tienen en ese sentido, centenares de nativos del vecino país se agolparon esta mañana frente al edificio donde funciona la Gobernación provincial, donde opera la oficina destinada para tramitar los documentos depositados.
Explicaron que muchos de ellos presentaron sus documentos hace meses, pero que todavía no han recibido respuestas de las autoridades, mientras que otros hasta ahora no se habían interesado en regularizar su situación legal en el país.
“Ahora resulta que el proceso de conocer las solicitudes se torna mucho más lento y es posible que algunos de los que cumplimos con el plazo decidido por las autoridades, terminemos siendo afectados por la lentitud que evidencia el proceso”, agregaron.
La mañana de este viernes se multiplicó considerablemente la presencia de haitianos en los alrededores de la Gobernación, en comparación la cantidad que se presentó el pasado lunes.
Empleados de esa institución explicaron que, desde entonces, la afluencia de los nativos del vecino país a esa sede se eleva de manera paulatina, mientras que el personal que los atiende no ha sido aumentado en función del cúmulo de trabajo.