El senador Reinaldo Pared Pérez tomó un turno para presentar la propuesta de artículo a modificar y que es el objeto de conocimiento de la Asamblea Nacional Revisora, para que se permita la reelección del presidente Danilo Medina en los comicios del 2016.
Pared Pérez es el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana PLD y presió la comisión especial del Senado que conoció de la propuesta para convocar la asamblea revisora que inició este sábado.
Luego Ramon Rogelio Genao, asambleista del PRSC, tomó la palabra. En principio tuvo un lapsus al confundir la fecha de 6 de junio por 6 de noviembre. Su participación centró su palabra a establecer los cambios en la Constitución de la República Dominicana.
Rogelio Genao dijo que si no se establece un blindaje a la Carta Magnta en cuatro o cinco años volverá a convocarse esta asamblea para de nuevo modificarla.
Expresó que siempre el PRSC defenderá que sea el pueblo quien decida quien lo gobierna, indicando ser partidario de que la reelección no se prohiba.
Criticó que no se hayan tomado las medidas para reforzar la intitucinalidad del país, pera que no sea el dinero y los recursos que impongan a los gobernantes, sino la voluntad del pueblo.
Sometió en nombre de su partido una serie de propuesta a los fines de blindar la constitución para que durante 50 años siguientes no se modifique la carta magna.
También propone la unificación de las elecciones para evitar multiples comicios en solo tres meses y dijo que las propuestas sometidas se ajustan a la Constitución de la República Dominicana.
Pidió a loa asambleístas ponderar las propuestas del PRSC para que haya racionalidad en los procesos electorales y dijo esperar que Dios ilumines a los presentes a tomar la mejor decisión.
También estuvo entre los primeros en halar la asambleísta Guadalupe Valdez, del Partido Alianza Por la Democracia, quien cuestionó que la asamblea revisora solo tenga como objeto conocer la reelección presidencial, dejando de lado muchos puntos sobre la salud y otros temas sociales por ella.
Criticó que la asamblea es convocada por acuerdo de la dirigencia de los partidos, dejando de lado a la militancia de estos y lo atir uyó a que hay sectores que quieren seguir manejando al país como un feudo y propiedad de ellos.
Dijo que idigna como el clientelismo, corrupción plítica e impunidad se incremente, por lo que se requiere una reforma de la constitución para asegurar derecho, no para fines grupales y corporativo. "Hoyr será recordado en la historia nacional como un dia triste, donde intereses privados se impudieron a los intereses de la partia!.
Propuso que se mantenga el artículo en los términos planeados en la actual constitución de la Republica.