Eric Rivero advierte que la ganadería nacional se encuentra frente a una nueva amenaza.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, denunció que empresarios locales han introducido al país un contrabando de 43 toneladas, igual a 4 millones de litros, de una supuesta leche evaporada que viola todas las normas del etiquetado.
“Trajeron una leche que no es tal”, señaló, para agregar que “el sector ganadero está escandalizado, pues nos bombardean con un producto engañoso para el consumidor, y que viola todas las normas”.
Dijo que esa supuesta leche, que tiene un valor de unos RD$200 millones y viola más de 15 requisitos de ley de etiquetado, se comercializa en supermercados.
El producto fue introducido al país mediante la alteración de un certificado sanitario de un perro “pastor alemán”.
Explicó que el hecho viene a complicar la dfícil situación por la que atraviesan los productores dominicanos, debido al incremento de las importaciones y a la proliferación en el mercado de fórmulas lácteas que se comercializan como leche, pese a que su contenido no califica como tal.
Expresó que se están vendiendo muchas cosas como leche que no son tal, porque tienen grasa vegetal y otros componentes que no son los que las normas dominicanas establecen que es leche. “Por eso la exigencia del etiquetado, que ha sido una promesa de varios gobiernos, pero aún no se ha logrado”.
El presidente de Aproleche explicó que esa práctica constituye una violación a la norma 53 del etiquetado de alimentos pre-envasados, además de que no tiene registro industrial, ni sanitario, ni permiso de importación, entre otros requisitos legales.
“Fue de contrabando que se falsificaron los permisos de importación de un perro de la raza ´pastor alemán´ y con la fasificación de las firmas de dos inspectores de la Dirección General de Ganadería”, precisó.
Indicó que por acciones como esa urge que se ponga en práctica las normas del etiquetado de los productos lácteos, iniciativa que distintos gobiernos -y el propio Presidente Danilo Medina- han prometido al sector.
Asimismo Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que algunas empresas están importando un supuesto queso Mozzarella que, por la partida 0406.2000, puede entrar como queso rayado sin pagar impuestos.
Dijo que el año pasado hubo empresarios que evadieron el pago de RD$30 millones al fisco, “lo que los convierte en contrabandistas y evasores de impuestos”.
Denunció que miles de ganaderos contemplan impotentes derrumbarse su producción, porque el mercado se ha visto saturado de un producto que no tiene nada que ver con la leche.
Recordó que una de las mayores industrias de lácteos del país redujo en un 30% el volumen de leche fresca que compraba a pequeños y medianos productores, “situación que ha puesto en aprietos a muchos ganaderos de la Línea Noroeste y la región Sur del país”.