Santo Domingo.- Los abogados del Servicios Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) junto a miembros del Ministerio Público lograron que fueran condenados 18 hombres, la mayoría con penas que van desde los 30, 20 y 15 años de prisión y el pago de indemnizaciones por RD$35 millones, luego que fueran hallados culpables de incurrir en diferentes delitos.
Las condenas fueron impuestas por tribunales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional por los delitos de homicidio voluntario, asociación de malhechores, robo a mano armada, incesto, y agresión física y sexual.
El Relevic informó que el imputado Tanis Rodríguez fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión por haberle quitado la vida con un arma blanca a su pareja luego que le propinara 36 estocadas en diferentes partes del cuerpo.
Igualmente, indica que por homicidio, asociación de malhechores y robo agravado fue condenado también a 30 años de prisión Eliezer De Los Santos Montero. A treinta años también fueron sentenciados por separado los imputados José Antonio Doñé y Eduard Rodríguez, quienes junto a Francisco Montero, quien fue condenado a 20 años de reclusión, fueron declarados culpables de haber cometido un robo a mano armada durante un hecho ocurrido en el sector El Caliche de Cristo Rey.
De acuerdo al Servicio de Representación Legal de la Procuraduría, también fueron condenados a 20 años de prisión por homicidio voluntario Tony Ledesma Urbáez y José Miguel Santos, al igual que Gabriel Brito, Danilo Rivera y José Adón por incurrir en el delito de agresión física donde la víctima quedó con lesiones permanentes mientras trataban de despojarlo de una motocicleta. Luis Starlin Sosa también fue condenado a 20 años de prisión por robo a mano armada.
Una pena de 20 años de prisión también fue impuesta a un hombre que fue acusado de cometer un incesto, cuyo nombre al igual que el de la afectada fue omitido para proteger la identidad de la víctima.
Asimismo fue condenado a 15 años de prisión Rodolfo Pimentel Santana por haber incurrido en el delito de abuso sexual tras lo cual la víctima se suicidó.
Conforme a las informaciones suministradas por el Relevic, del mismo modo fueron condenados a diez años de prisión por homicidio los imputados Ernesto González González y Genaro Batista Nolasco (Jairo).
Mientras que José Francisco Figueroa y Carlos Pérez Ramírez fueron condenados a cinco y tres años de prisión por incurrir en el delito de abuso sexual. También fue condenado a tres años de prisión por homicidio involuntario el imputado Joel Gutiérrez.
El Relevic es dirigido por el procurador general adjunto Moisés Ferrer con la misión de ofrecer representación legal gratuita a víctimas de bajos recursos económicos, quienes en los citados casos estuvieron representadas por los abogados Clara Davis Penn, Gabriel Hernández y Domingo Antonio Pacheco.
La entidad de la Procuraduría General informó que los imputados deberán cumplir sus respectivas condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, y en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.