Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 8 jun (PL) Las llegadas de Claudio Bravo y Arturo Vidal estuvieron a punto de la alfombra roja, a tono con el color de la camiseta de Chile, vestido de gala y lleno de entusiasmo ante la Copa América de Fútbol.
Un joven peluquero, que se hace llamar Jota Master, se especializa en peinados estrambóticos, a la usanza de Vidal, el volante de la Juventus de Turín, Italia, aunque dice ahora que su estilo es más universal.
Aunque el ambiente todavía no reflejó una explosión de júbilo, desde hace días se han hecho populares en los comercios gorros, banderas, camisetas, silbatos, cornetas y afiches alegóricos a la Copa América.
Si bien en las calles la gente aparenta seguir su vida normal, el balompié se ha hecho monotemático. Los chilenos quieren saber que piensan los extranjeros de su seleccionado y las perspectivas de conquistar el máximo trofeo.
Ante la temeraria escuadra de Argentina, con Lionel Messi y Sergio "Kun" Aguero a la cabeza; el Brasil de Neymar y la Colombia de James y Falcao, es bien difícil pensar en encaramarse en el escaño mayor del podio de premiación el 4 de julio.
Pero antes de la final de la lid que se inicia el jueves en la noche con el partido entre Chile y Ecuador, el flujo de turistas se hace cada vez más notorio. Se esperan alrededor de 110 mil visitantes e ingresos por unos 60 millones de dólares.
El mercadeo hace su junio invernal con todas las de la ley. La Piscola (pisco con cola) como bebida refrescante, al lado de las buenas cervezas locales y el excelente vino nacional comienzan a posicionarse cerca de las sedes del evento.
También se disparan los concursos de bellezas en centros nocturnos para adultos y una cafetería popular conocida como Donde Chile ofrece comidas populares basadas en carnes y embutidos.
Su dueño, curiosamente, se llama Chile y es un gordo bigotón, con melena, gorra y sonrisa ancha que confía en el triunfo del equipo de la Roja. Si no ganamos, al menos nos vamos a divertir mucho con el fútbol y las comidas, dice a voz en cuello.
En el orden deportivo, los anfitriones sufrieron la baja del mediocampista Carlos Carmona, lesionado, quien fue remplazado por José Pedro Fuenzalida, del Boca Juniors argentino.
Los jugadores chilenos tuvieron el primer contacto con los medios de difusión y el delantero Alexis Sánchez acaparó la atención, sobre todo cuando confesó que siente alguna presión como figura en su club y en su país.
Clave con el Arsenal inglés, Sánchez hizo un parangón de su situación con la del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
"A veces es difícil ser figura en un club y tener una responsabilidad en tu país (…)", anotó.
Sin embargo, se manifestó satisfecho con su rendimiento en la temporada con el Arsenal y sus progresos en sentido general.
"He tenido un avance en mi vida futbolística. Ahora me cambio a la izquierda, hago goles, doy pases, fui evolucionando. Y si me ponen de delantero centro lo haré de la mejor forma posible y estoy apto para jugar", destacó.
mgt/ft