Santo Domingo, 8 jun (PL) Un haitiano fue trasladado hoy al hospital Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros luego de resultar lesionado durante un choque entre policías y extranjeros que tratan de regularizar su situación migratoria.
El Centro Haitiano de Derechos Humanos reportó desde esa ciudad, ubicada a unos 155 kilómetros al noroeste de esta capital, que el extranjero recibió un macanazo en la cabeza durante el incidente ocurrido frente a las instalaciones de Gobernación.
A diario, miles de haitianos hacen largas filas frente a ese inmueble donde funcionan oficinas que ejecutan el plan promovido por las autoridades para regularizar a quienes ilegalmente permanecen en el país.
El plazo para legalizar la situación migratoria vence el 17 de junio y a medida que se acerca esa fecha aumenta la desesperación de los inmigrantes que se quejan de la lentitud del servicio, las largas horas en las filas y las extorsiones que sufren.
Venimos aquí con los papeles que exigen y cuando llegamos a la oficina, entonces dicen que el expediente no está completo, y tiene uno que volver de nuevo, expresó visiblemente molesta una joven haitiana en testimonio recogido por almomento.net.
El jefe de la policía, mayor general Manuel Castro, aseguró que fue reforzada la seguridad donde operan las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para evitar cualquier eventualidad entre los solicitantes.
El plazo para acogerse al proceso vence en una semana y los solicitantes aumentan cada día más, reconoció esa fuente y precisó que el patrullaje será incrementado no solo en los centros de regularización sino en las comunidades con mayor presencia haitiana.