El presidente Barack Obama dijo en Alemania que el presidente Vladimír Putin sigue el deseo equivocado de recrear las viejas conquistas del imperio ruso y advirtió que con ello aruinará la economía de Rusia.
A esos propósitos atribuyó el que Rusia mantenga tropas en el Este de Ucrania, en violación na la soberabnía de ese país y dijo que en la Cumbre del G7 en Alemania se deterninó que el grupo de las naciones más industrializadas continúan “firmes en el apoyo a Ucrania”.
“Esperamos no tener que tomar sanciones adicionales, pero al final esto va a ser un problema para Putin”, señaló. “¿Continuará el aislamiento de Rusia por perseguir un deseo equivocado de recrear las viejas conquistas del imperio ruso o arruinará la economía de Rusia?”, se preguntó retóricamente.
“El G7 ha acordado mantener las sanciones y estamos listos a imponer sanciones adicionales” de ser necesarias, remarcó Obama.
Obama también habló de la estretegia a seguir ante el grupo Estado Islámico, ante el cual dijo no está definida la nueva estrategia.
En cuanto a los ciberataque en contra de Estados Unidos dijo que los “viejos sistemas de computación” del gobierno estadounidense contribuyeron en parte al masivo robo de información personal de empleados y exempleados federales.
"Parte del problema es que tenemos sistemas muy antiguos y descubrimos esta violación en OPM precisamente porque hemos iniciado un proceso de inventario y actualización de estos viejos sistemas para subsanar estas vulnerabilidades existentes".
“Vamos a tener que ser más agresivos –advirtió- porque este problema no va a desaparecer”.