El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) en la continuación del mejoramiento de la capacitación del personal técnico nacional, impartirá diferentes cursos con expertos extranjeros sobre aprovechamiento de residuos agroindustriales, uso de aceites esenciales de interés agronómicos y genética.
Estos cursos, son financiados por los proyectos de FONDOCYT del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), lo que contribuye a que la institución IIBI continué cumpliendo con su misión de apoyar al mejoramiento de la competitividad nacional.
Los cursos serán impartidos en las instalaciones del IIBI , en el marco de la Semana Científica auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT),por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina (CONICET), doctores Alejandra Omarini y Julio Zigalod, quienes están en el país para participar en el XI Congreso Internacional de Investigación Científica que se realiza en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la presencia de la ministra de Educación Superior, doctora Ligia Amada Melo y científicos de más 30 países, del 10 al 12 de junio 2015.
Los cursos que ofrecerán los expertos internacionales versaran sobre flavonoides: fungicidas, antimicotoxicogenicos e insecticidas el cual será impartido por el doctor Julio Zigalod.
El científico explicó que la idea es compartir experiencias entre ambas naciones sobre el uso aceites esenciales para el control de plagas de interés agronómicos y para el manejo de insectos que afectan la población, entre elloslos mosquitos y el piojo.
La doctora Alejandra Omarini ofrecerá un curso sobre hongos comestibles, donde abordara los temas:identificación molecular de las especies de los hongos, métodos propagación y comportamiento, así como de fermentación solida de los mismos.
Dijo que el propósito de ofrecer este entrenamiento a técnicos y investigadores del Instituto es dar a conocer cómo se pueden aprovechar los residuos agrícolas que tienen bajo costo combinado con el hongo para obtener un producto alimenticio con valor agregado.
Explicó que entre los residuos que se pueden utilizar están los hongos que se encuentran en la paja de cereales y de la caña de azúcar, hoja de gandules, desechos de frutas y vegetales, entre otros.
Manifestó que el hongo comestible es un alimento con un alto nivel nutricional y alimenticio, tras indicar que desarrollar investigaciones en el país sobre eso subproducto que arrojaría beneficio al país.
Otros de los cursos que recibirán los técnicos es sobre la generación de plantas doble haploide para la utilización en programas de mejoramiento genético en frutas y hortalizas de importancia agroindustrial, el cual será impartido por el facilitador VíctorNúñez.