SANTO DOMINGO.- La informática es una de las ciencias fundamentales dentro de los paramentos de la educación con calidad del presente.
Por esa razón, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ejecuta el programa Compu-maestro, un proyecto que está orientado a capacitar al docente en informática en su área de especialización a través de un diplomado.
Al acceder al curso de manera voluntaria, el Ministerio le financia el cincuenta por ciento de una laptop a cada maestro que se inscriba en el diplomado, según la directora del Departamento de Informática Educativa de esa cartera, Claudia Rita Abreu.
Explicó que eso es parte de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con el objetivo de que se imparta docencia de manera actualizada y acorde con las nuevas tendencias pedagógicas en los centros educativos.
“Esta es una revolución informática dentro de la revolución educativa”, indicó la especialista del MINERD.
En la primera fase de ese proyecto se especializaron en cinco módulos educativos, uno de ellos impartido de manera virtual, a dos mil seiscientos maestros. En la actualidad tres mil dieciocho profesores son capacitados en ese diplomado, sostuvo Abreu.
Agregó que la meta es que en este año 2015 ocho mil educadores tomen la especialidad.
Robótica en las escuelas dominicanas
Una de las novedades de la nueva educación que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina es la robótica. Esta es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación y manufactura de robots.
En el presente unas trescientas dieciocho escuelas poseen programas de robótica, según explicó Claudia Abreu.
Con esta iniciativa se busca que los niños desarrollen habilidades, capacidades y competencias básicas en la robótica y la programación.
El curso para especializarse en esta área tecnológica tiene una duración de seiscientas horas.
Claudia Rita Abreu emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite por el canal 4RD.