WIRSPA, entidad que agrupa a las asociaciones de productores de ron del Caribe, y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) solicitan hacer cumplir las normas que regulan la industria.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los más altos líderes de la industria del ron en el Caribe, reunidos por primera vez en Santo Domingo, demandaron la protección del ron dominicano para que esta valiosa Marca País sólo sea usada por quienes cumplen con los procesos tradicionales de producción y calidad que han posibilitado su gran éxito mundial.
La WIRSPA, entidad que agrupa a las asociaciones de productores de ron de 15 países del Caribe, se sumó a las preocupaciones y reclamos de los productores del auténtico ron dominicano y señaló que éste “se ha distinguido internacionalmente por sus características únicas, su calidad y es un tesoro invaluable que debe protegerse.”
El presidente de la agrupación industrial caribeña, Frank Ward, manifestó que proteger la autenticidad del ron es un tema que debe concitar el mayor interés de los países de la región que –como República Dominicana- han logrado crear una Marca País con un producto que sigue el proceso tradicional de fermentado, destilado y envejecido en territorio dominicano, en barrica de roble, durante un tiempo mínimo 12 meses.
Tanto la WRISPA como la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) se pronunciaron en esos términos debido a que actualmente se comercializan, local e internacionalmente, marcas que llevan el nombre de Ron Dominicano sin cumplir con el estándar de calidad ni seguir el proceso tradicional de producción establecido por las normas que regulan la industria.
El presidente de ADOPRON, Augusto Ramírez Bonó, resaltó que las prácticas tradicionales y la calidad de los productores del auténtico ron dominicano han hecho que el mismo siga creciendo en el gusto de los consumidores más exigentes, “convirtiéndose en uno de nuestros bienes exportables de mayor valor agregado.”
Apuntó que para proteger sus marcas exitosas, los países registran denominaciones de origen, como es el caso de Francia con su champagne, Escocia con su whisky y México con su tequila. “Lo que se busca con una denominación de origen es salvaguardar la forma distintiva de los productos creados en una región determinada contra quienes buscan aprovecharse de la reputación creada a lo largo del tiempo por los originales”, señaló Augusto Ramírez.
Y agregó : “Percibimos señales de voluntad de salvaguardar la marca Ron Dominicano, bajo los más altos estándares de calidad y el respeto a los procesos tradicionales de fabricación, que le han conferido al ron dominicano características que lo diferencian de otros rones en el mundo.”
Ramírez se pronunció contra la competencia desleal en el mercado dominicano, motivada por el incumplimiento de la regulación aplicable, factor que –según su punto de vista- constituye un riesgo latente para la Marca País Ron Dominicano y para la estabilidad de las empresas que cumplen sus obligaciones tributarias y legales.
Por su lado, el presidente de WIRSPA enfatizó que la Denominación de Origen Ron Dominicano sería la primera en el Caribe y serviría de modelo para los 14 países que producen ron en la región.
Campaña de posicionamiento
Los dirigentes de la industria del ron se refirieron también a la campaña concebida por la WIRSPA, y auspiciada por la Unión Europea, para el posicionamiento del ron, sustentada en la Marca de Certificación de Origen y Calidad denominada “Ron Auténtico del Caribe.”
La campaña contará con una inversión de alrededor de 16 millones de euros e incluirá presencia en eventos internacionales, presentaciones y publicaciones.
Circulará a través de los medios ordinarios como en la esfera digital, especialmente a través de las redes sociales.
Asimismo, los contenidos de la campaña circularán en siete idiomas: inglés, como lengua oficial, español, francés, alemán, italiano, portugués y danés.
También incluye la realización de viajes de prensa con periodistas y líderes de opinión especializados en el sector.
En ese contexto, 15 periodistas de 6 países visitaron Santa Lucía en 2014, mientras que en 2015 lo harán a Norteamérica, República Dominicana y Haití. “La idea es mostrarles el auténtico proceso de elaboración del ron de caña”, dijeron Ward y Ramírez.
Indicaron que el objetivo central de la Marca de Certificación de Origen y Calidad es ayudar a los consumidores en Europa y EEUU a reconocer los auténticos rones del Caribe como una variedad distinguible dentro de la categoría ron, producidos acorde a unos estándares de calidad comunes.
Sobre WIRSPA y ADOPRON
La WIRSPA representa a las asociaciones de productores de ron de todo el Caribe ACP. El actual presidente es Frank Ward, oriundo de Barbados.
WIRSPA representa a 15 países independientes que producen Ron Caribeño Auténtico: Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St Lucia, St Vincent y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
Durante el año 2014 este bloque realizó exportaciones a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá por un valor superior a los US$213 millones.
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) integra a empresas que representan el 95% de las exportaciones, más de 2 millones de cajas a más de 50 mercados, incluyendo mercados emergentes como Asia y África que tienen gran potencial de crecimiento.