El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP y la Universidad ISA, aúnan esfuerzos para incrementar la competitividad del sector agropecuario, el fortalecimiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, así como estimular el empleo y el auto empleo en la Línea Noroeste y mejorar la calidad de la construcción.
Esto objetivos fueron pactados por el director general del INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles y el rector de la Universidad ISA, ingeniero Benito Ferreiras, mediante el acuerdo firmado hoy por ambos ejecutivos, en el salón de la honorable Junta de Directores del INFOTEP.
Ovalles al referirse al pacto dijo que el mismo obedece a las acciones que ejecuta el INFOTEP, en busca de apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo agropecuario nacional y propicien la inclusión social de los jóvenes y amas de casa.
El funcionario, expresó que el convenio tiene la finalidad de elevar la calidad de vida de los sectores y poblaciones impactadas, a través de una formación técnica que provea en los beneficiarios las competencias necesarias para desarrollar una actividad productiva.
Explicó que en coordinación con la Universidad ISA, se identificarán las necesidades de capacitación técnico profesional, para diseñar y ejecutar un proyecto piloto de capacitación, dirigido a fortalecer la producción agropecuaria de la Línea Noroeste, en el cultivo de banano, yuca y arroz, así como la producción de casabe, lácteos y miel.
En tanto, el rector de la Universidad ISA, ingeniero Benito Ferreiras, expresó que la alianza con el INFOTEP permitirá un desarrollo más integral de la zona desde Santiago hasta la frontera y de manera particular Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Agregó este acuerdo fomentará el potencial de las exportaciones de banano a través de mejorar la eficiencia productiva de nuestros productores, trabajar con nueva tecnología directamente con los productores.
“Mejorando la capacidad de la Línea Noroeste estamos generando más empleos, más producción y eso se revierte en reducir males sociales que en sentido general se generan y eso es un eje el cual vamos a trabajar”, manifestó Ferreiras.
El acuerdo además busca impulsar el fortalecimiento de las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, mediante un proyecto de apoyo al mejoramiento de las prácticas técnicas y gerenciales, a través de diplomados y cursos especializados.
La iniciativa contempla además, mejorar los estándares de calidad del sector construcción, para lo que el INFOTEP y la Universidad ISA llevarán a cabo programas formativos en áreas rurales de la región Norte y en la zona Sur de la ciudad de Santiago, dirigido a la creación de una fuerza laboral que apoye la competitividad del referido sector.