Roma, 10 jun (PL) El papa Francisco aprobó un procedimiento para juzgar a eclesiásticos acusados de abuso de poder, omisión o encubrimiento de casos de agresiones sexuales contra niños y discapacitados, informó hoy la Santa Sede.
Según el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, la propuesta fue planteada por la Comisión para la Tutela de Menores y será implementada durante cinco años, período tras el cual se valorará su eficacia.
De acuerdo con un comunicado de la dirección católica, el Sumo Pontífice dispuso que las denuncias relacionadas con ese tipo de delitos sean recibidas y analizadas por la congregación de los Obispos, la de Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales.
Asimismo, ordenó a la Congregación para la Doctrina de la Fe ocuparse de juzgar a obispos vinculados a esos crímenes y crear una sección judicial con personal fijo que trabajará con el Tribunal Apostólico en esos casos.
La aprobación de esas propuestas forma parte de un proceso de reformas iniciado por Francisco en la organización central de la Iglesia católica, con el asesoramiento de un grupo de nueve cardenales.
mem/gas