El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) denunció que el Palacio Nacional quiere introducir de contrabando en la Asamblea Revisora de mañana la eliminación de artículos transitorios de la Constitución de la República, lo que es totalmente inconstitucional, ya que no puede tocarse ningún punto que no sean los contenidos en la Ley de Convocatoria a la reforma.
El artículo 270 de la Constitución establece: Artículo 270.- Convocatoria Asamblea Nacional Revisora. La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.
“Ningún ardid de comisión de verificación y auditoría de la asamblea revisora puede introducir de contrabando supresión o modificación de artículos de la Constitución que no estén en la Ley de Convocatoria. Sería un golpe de estado. Se quieren eliminar los mecanismos de renovación del Tribunal Constitucional, aprobados de manera excepcional en el 2010 y eliminar la disposición transitoria décima de la Constitución, que se refiere al Referéndum”, expresó Castillo Semán.
“Cualquier modificación o supresión de artículos y mandatos de la Constitución que no estén contenidos en la Ley de Convocatoria sería un atentado monstruoso contra el orden constitucional. Si lo aprueban, la FNP impugnará la reforma constitucional ante el TC”, concluyó Castillo Semán.
Santo Domingo, D.N.
11 de junio de 2015