El tema fue tratado en el acto formal de apertura del XXV Congreso Dominicano de Cardiología, donde el top de la cardiología mundial Dr. Valentín Fuster, fue invitado a iniciar el ciclo de ponencias.
El Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, Dr. Valentín Fuster Carulla fue invitado de honor en el recién realizado Vigésimo Quinto Congreso Dominicano de Cardiología, organizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología que preside la Dra. Carmen Encarnación, donde el decano de Harvard dio apertura formal al evento con su ponencia, ´´Enfermedad Sub Clínica del Corazón y el Cerebro. Reto de esta Década´´.
Fuster, al exponer el tema resalto que si de 1990 al 2000 el objetivo de los científicos fue investigar el origen de los infartos de miocardio y la enfermedad arterioesclerótica; el reto de 2000 a 2015 fue con obsesión conocer el nivel de placa para aventurar los riesgos de un episodio cardiovascular, el gran reto y desafío desde 2015 es cuantificar la vulnerabilidad para sufrir dolencias.
Asimismo, el experto indico que el estudio de la conexión de la enfermedad subclínica de corazón y cerebro supone el "reto de la década", en que ha resaltado su apuesta por la prevención de enfermedades a través de estilos de vida sanos, y que de hecho toma medidas de acción al organizar y sostener programas puntuales de prevención con niños desde cinco años en adelante, inculcándoles hábitos de vida y alimentación sano.
De esta manera, ha dicho Fuster, "se crea un círculo; niños sanos, mentes sanas, adultos sanos".
El también Director del Centro nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, planteo tras identificar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo como los principales factores de riesgo a enfermedades cardiovasculares y muertes súbitas es que "El principal problema es que vivimos en una sociedad que no se cree vulnerable, y no hay conciencia de que hay estilos de vida que perjudican a la salud, al corazón y al cerebro".
Para cambiar hábitos de vida y motivar a la población en estilos de vida sanos, ha remarcado su voluntad de incidir en los hábitos de los niños y los jóvenes, y ha bromeado con que la mayor aportación de su carrera profesional ha sido lograr que el Monstruo de las galletas de 'Barrio Sésamo' haya dejado de comer galletas a diario, y se haya pasado a la fruta.
En este tenor hablo la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Dra. Carmen Encarnación, sobre la medicina preventiva, ´´creemos y abogamos por enfocar más programas de ayuda y de orientación dirigidos en inculcar primero en la mente de los niños-adolescentes la importancia de comer sano; y luego crear conciencia también en los adultos para que cuiden su salud cardiovascular. Es pertinencia de todos. Ministerios, sociedad, empresariado e instituciones´´. Apunto Encarnación Roa.
Al referirse a su valoración de la participación del experto internacional comenta que para la institución de salud constituye un notable progreso y respeto por la medicina local que el ´´Maestro de Maestro´´, Dr. Fuster haya compartido sus conocimientos científicos, sus años de experiencia y sus resultados de valoradas investigaciones a la cardiología dominicana para así aportarla al país.
Asimismo se expresó la especialista dominicana, Claudia Almonte, ´´La visita de Fuster a nuestro congreso supone una celebración de 53 años y 25 congresos con sustancia, legado y avance´´.
Resonancia Magnética para el Corazón
En las nuevas tecnologías que aportan a la medicina, Fuster destaco en su conferencia que la resonancia magnética aplicada a las enfermedades coronarias como método no invasivo, tendrá cada vez mayor repercusión en países subdesarrollados. El impacto será en el diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria, en la evaluación de los medicamentos para esta patología y en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.
Un Congreso con 64 expositores; y casi 100 temas.
Es la segunda vez que el investigador científico Dr. Valentín Fuster, participa en un congreso de cardiología dominicano; recibiendo por primera vez la distinción de ser miembro de honor de la entidad. El XXV Congreso de cardiología este año presento un programa científico de 64 especialistas (32 dominicanos, 13 estadounidenses, 7 argentinos, 2 puertorriqueños, 2 mexicanos, 2 españoles, 1 colombiano, 1 uruguayo, 1 canadiense, 1 venezolano, 1 salvadoreño y 1 cubano).
Cabe destacar que dentro de este evento se realizaron las elecciones para escoger la nueva directiva de la institución que se desempeñara por el periodo 2015-2015, con el Dr. Donaldo Collado a la cabeza; acompañados por la Dra. Ana Sánchez, Claudia Almonte, Pura Henríquez, entre otros.