La Sra. Yoshie Kaga, especialista de Programa en el cuidado de la Primera Infancia y la Educación (AEPI) de la División de Enseñanza, Aprendizaje y contenido en la Sede de la UNESCO, París. realizó la Conferencia titulada ‘’Estándares de Calidad en Servicios para Primera Infancia desde la Gestión Pública‘’
Fue organizada por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia –INAIPI- en las instalaciones del Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La representante de la UNESCO e invitada de honor de la Conferencia, felicitó a las autoridades del INAIPI por su labor favor del fortalecimiento de los servicios destinados a niños y niñas de 0 a 5 años.
Según una nota de prensa de INAIPI, la señora Kaga, exhortó a la entidad pública a no desmallar y a siempre enfocar sus fuerzas en no solo ofrecer servicios integrales a la Primera Infancia, sino además a crear proyectos y programas formadores que capaciten de la mejor manera a los docentes de esos infantes, especificando que existen naciones como Suecia donde universidades idean programas destinados a maestros especializados en Primera Infancia.
Agregó que resulta cuesta arriba educar a la Primera Infancia desde maestros escasamente preparados para formar a este segmento de la niñez, puesto que no necesariamente quien sea profesor del nivel Primario, domina el currículo que debe idearse para niños y niñas de 0 a 5 años.
La ponencia sostenida por Kaga abordó varios ejes fundamentales: El contexto de la Primera Infancia en la Gestión Pública, El Concepto de Calidad en interacciones integrales de atención y Experiencias existentes exitosas.
En la conferencia, Kaga promovió concientizar sobre la importancia que tiene trabajar con calidad en pos de la educación y atención para la Primera Infancia. Entre los Estándares de Calidad en la Atención Integral a P.I. destacó el desarrollo de Programas Holísticos, participativos, con atención especial en los niños, niñas, familias y comunidades, con carácter de intersectorialidad.
Posterior a esto, la conferencista argumentó sobre cómo las políticas para la Primera Infancia desde la Gestión Pública se visualizan ligadas a la cultura del país de turno, su disponibilidad de recursos y su desarrollo económico.
Sin embargo, Yoshie enfatizó que al pensar el modelo nacional, se deben tomar ejemplos de países similares al nuestro en características culturales y funcionamiento público, apostando siempre a la multiplicación de acciones positivas y aplicables a la realidad Dominicana.
Finalmente, la experta en programas especiales de la UNESCO, presentó a los asistentes experiencias existentes de otros países donde ya han sido implementados cambios, políticas e iniciativas para la Primera Infancia desde la Gestión Pública. Tal es el caso de Suecia, China y Países de África, cada uno con situaciones estatales diferentes y culturas disímiles, pero valorados como referencias modelo ante República Dominicana.
Posterior a la exposición se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron externar dudas, problemáticas sociales y situaciones con las cuales lidiar en el país ante el tema tratado, tales como la violencia en los infantes.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Alexandra Santelises, Directora General del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia –INAIPI- , quien se hizo acompañar de la Señora María Mercedes Brito, Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Dra. Martha Rodríguez, Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama; Ayacx Mercedes, Subdirector Técnico de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia –DIGEPEP- y Pilar Belliard, Coordinadora de Escuelas Asociadas por la UNESCO del Ministerio de Educación de la República Dominicana –MINERD-, en representación de la Lic. Ana Rita Guzmán, Directora de Relaciones Internacionales de ese Ministerio.