SANTO DOMINGO.- Una de las principales metas del gobierno del Presidente Danilo Medina es trasladar a las personas que habitan en zonas vulnerables y con medioambientes degradados a lugares donde puedan residir con mayor dignidad.
“La población pobre necesita una atención especial” para poder superar las barreras históricas que han impedido que cientos de miles de dominicanos puedan salir del ciclo de miseria y exclusión, consideró Radhamés Martínez, encargado de Desarrollo de Hábitat del Plan Quisqueya Somos Todos.
“Hay que articular esfuerzos entre el gobierno central, las alcaldías, los grupos comunitarios y los sectores productivos, para solucionar el deterioro de los servicios básicos, el hacinamiento, desempleo, ambientes degradados y la falta de oportunidades educativas en los barrios marginados de todo el país”, según expresó Martínez.
Parte de los problemas históricos que ha enfrentado este gobierno, es el traslado de los ciudadanos que habitan en lugares con entornos altamente degradados, como son los casos de quienes residen en La Barquita, La Ciénega, en Santo Domingo; el Riito en la Vega; Mesopotamia y Tenguerengue en San juan; entre otros sectores donde los moradores conviven con la insalubridad y el peligro de manera permanente.
Una de las medidas que ejecuta el Plan Quisqueya Sin Miseria para articular una mejoría en las condiciones de los barrios marginados, es la creación de comisiones barriales y municipales que enfrenten algunos de esos problemas de manera aunada con los grupos productivos, los agentes comunitarios y las instituciones estatales.
“Este país tiene varias décadas con un crecimiento macro económico sostenido que no se ha podido reflejar en la población”, indicó el experto en temas de hábitat y desarrollo social.
Un ejemplo más de cómo se gobierna para los más necesitados
El Azoral de la Ciénaga, en el Distrito Nacional es el ejemplo más fresco de la importancia que dedica el presidente Danilo Medina en su agenda para solucionar los problemas de insalubridad y miseria en que viven cientos de miles de dominicanos, según el funcionario del Plan Quisqueya Sin Miseria.
Esa nueva visita sorpresa del jefe de Estado puso en evidencia la visión gubernamental de trabajar de manera articulada con todos los actores para erradicar la indignidad de los hábitats en la República Dominicana.
Radhamés Martínez emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que es transmitido de lunes a viernes por el canal 4RD.