Funcionarios de República Dominicana habrían rechazado autorizar en un documento oficial la extradición a EE.UU. de Mengel en el eventual caso de que este huyera a su país de origen, donde posee propiedades y tiene abiertas varias cuentas bancarias.
Salomón Melgen, oftamólogo de orígen dominicano fue mantenido en prisión en la audiencia celebrada en un tribunal de West Palm Beach, al norte de Miami. El juez encargado del caso, James Hopkins, no emitió un dictamen final sobre la concesión de la libertad bajo fianza.
Se se esperaba que Melgen quedara el lunes en libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que el pasado viernes un juez de distrito dictó que no había riesgo de fuga, Hopkins no fue de ese parecer.
El juevez Hopkins solicitó en esa vista judicial más información bancaria y detalles sobre los bienes y activos del acusado, que se ha declarado no culpable de los cargos de fraude al Medicare, posee en el extranjero, especialmente en República Dominicana.
Los abogados de Melgen tenían de plazo hasta el miércoles para entregar la información requerida por la Fiscalía, que pedía la imposición de una fianza de veinte millones de dólares al oftalmólogo, acusado de estafar al Medicare 105 millones de dólares.
The Palm Beach Post, en su edición digital, señala que las posibilidades de que Melgen quede en libertad bajo fianza antes del juicio se debilitan, porque funcionarios de República Dominicana habrían rechazado autorizar en un documento oficial la extradición a EE.UU. de Mengel en el eventual caso de que este huyera a su país de origen, donde posee propiedades y tiene abiertas varias cuentas bancarias.
Dicho documento o carta de compromiso era un requisito clave, al parecer, para que los tribunales de Florida concedieran el beneficio de la libertad con fianza al oftalmólogo.
El arresto de Melgen, en abril pasado, se produjo una semana después de que se le presentaran cargos relacionados con un supuesto fraude al Medicare, entre otros por doble facturación al Gobierno y tratar a pacientes de enfermedades que no padecían.