Estados Unidos ha pasado a ser el primer productor de petróleo en el mundo, informa el portal de Voa Noticias, que establece que ha pasado a superar a Rusia y a Arabia Saudita.
Este logró ha sido posible por el aumento de la producción de petróleo de esquisto, un crudo no convencional que se extrae mediante la fracturación hidráulica, conocido técnicamente como "fracking", una técnica que consiste en la inyección de agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades que oscilan entre 1.500 y 2.400 metros.
De acuerdo al reporte Estados Unidos incrementó su producción, con la técnica del “fracking” a 1,6 millones de barriles por día. En entrevista con la Voz de América, el experto en temas petroleros Pedro Burelli, destacó los alcances de este logro.
También British Petroleum destaca en el informe que es la primera vez en la que un país logra aumentar su oferta por encima del millón de barriles diarios en tres años consecutivos.
Bob Dudley, director general de la BP, afirmó que el impacto de la técnica del esquisto estadounidense es muy profundo, al punto de permitirle reducir sus importaciones.
Este crecimiento permitió que la oferta mundial de petróleo creciera como nunca en 2014 (2,1 millones de barriles por día), según el informe estadístico sobre energía de BP.