SANTIAGO.-Expertos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, realizan estudios en la Cordillera Septentrional, donde se encuentra la reserva ecológica, Pico Diego de Ocampo para evaluar los daños ocasionados en el área por la explotación minera.
La evaluación que realizan desde el pasado viernes, geólogos de la Academia que lo hacen conjuntamente con peritos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), una de las instituciones que lucha por preservar el medio ambiente en la zona. El objetivo de los estudios de las entidades, es determinar los daños ocasionados en la Cordillera, producto de la extracción de materiales.
El director ejecutivo de SOECI, Víctor Medrano, informó que tan pronto el juez Samuel Guzmán Fernández ordenó el peritaje en el conocimiento de la Acción de Amparo en contra de la extracción de materiales, han realizado varios descenso en el lugar.
Medrano, prometió que entre los días 20 y 22 de junio estarán depositando los documentos con los estudios solicitados ante la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia local.
“Que la población de Santiago, lo sepa que no es algo por hacerlo, sino con personal preparado para eso y que la sociedad pueda estar satisfecha de que será un informe científicamente”, agregó el director ejecutivo SOECI.
La semana pasada el juez Samuel Guzmán Fernández, ordenó a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), realizar un informe pormenorizado de los daños ecológicos que han ocasionado las empresas que extraen materiales de construcción de la Cordillera Septentrional en la sección Jacagua y en el pico Diego de Ocampo.
Asimismo, la corte determinó citar al encargado regional del Ministerio de Medio Ambiente, para ser cuestionado sobre los permisos que se han emitido a favor de esas empresas y también acogió como buena y válida la sugerencia hecha por los abogados de la parte demandante que aboga por la preservación de la Cordillera Septentrional.
Recientemente residentes en las comunidades Palmar Arriba y Abajo, Las Lavas, El Limón y Los Guineos de Villa González denunciaban el daño ecológico que producen las granceras que, desde hace años, vienen extrayendo materiales de las minas ubicadas en varias comunidades de la zona.
Entre los lugares donde conocidas empresas constructoras han establecido sus negocios de extracción de materiales se encuentran Los Guineos, Los Cocos, Palmar Arriba, Las Lavas, El Limón y Jacagua, comunidades pertenecientes a la Cordillera Septentrional.