Katmandú, 13 jun (PL) Las pérdidas acumuladas tras el paso del devastador terremoto del 25 de abril, que causó casi nueve mil muertos, ascienden a siete mil millones de dólares, reveló hoy el gobierno de Nepal.
Un informe de la Comisión de Planificación Nacional (CPN), encabezada por el primer ministro Sushil Koirala, precisa que el sismo provocó daños por valor de 5,13 mil millones de dólares y otros 1,87 mil millones por concepto de pérdidas económicas.
La última cifra se refiere el impacto negativo que supondrá para Nepal la desaceleración del sector económico por las secuelas del movimiento telúrico.
Este es el documento más creíble sobre los daños causados por el terremoto.
La evaluación de las necesidades fue dirigida por el Gobierno con la participación de donantes y expertos, señaló el vicepresidente de la Comisión, Govinda Raj Pokharel.
No obstante, Prem Dangal, miembro de la CPN, explicó que el país necesitará seis mil 663 millones de dólares para las tareas de reconstrucción porque algunas pérdidas no se pueden recuperar a través de la inversión.
Por ejemplo, en el sector turístico tuvimos daños por valor de unos 800 millones de dólares, pero no podemos traer de vuelta a los extranjeros que salieron del país tras el sismo o quienes cancelaron su viaje, por lo cual las necesidades en ese campo no son las mismas que las pérdidas, explicó.
Basado en ese documento, el Gobierno celebrará el próximo 25 de junio, en esta capital, una conferencia internacional de donantes con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Nepal.
Según el Ministerio del Interior, el terremoto, y sus más de 300 réplicas, destruyó 510 mil 762 viviendas mientras otras 291 mil 707 quedaron dañadas.
Esta semana las autoridades nacionales redujeron las previsiones de crecimiento económico de un 5,58 a un 3,04 por ciento en el actual año fiscal como consecuencia del temblor.
La Oficina Central de Estadísticas destacó que esa cifra es la más baja desde el año fiscal 2006-2007, cuando el Producto Interno Bruto creció un 2,75 por ciento.
Esa entidad resaltó que el ingreso per cápita de la población podría descender en 23 dólares, pues el crecimiento proyectado pasó de 785 dólares a 762 dólares.
Tardará al menos cuatro o cinco años reconstruir el país, consideró días atrás Govinda Raj Pokhrel.
ocs/rob
PL-31