SANTIAGO.- Desde las primeras horas de este lunes, agentes policiales tratan de contener a cientos de haitianos, que intentan ingresar al interior del edificio donde funciona la gobernación provincial de aquí, con el objetivo de ajustarse al plan de regularización de extranjeros ilegales residentes en el país, determinado por el gobierno.
El plazo vence pasado mañana y, a medida en que se acerca la fecha, desde este lunes en cada hora que pasa se evidencia el crecimiento vertiginoso de haitianos en los alrededores del edificio de la gobernación, hasta el extremo de que hoy la aglomeración se extendía por todas las calles circundantes.
La presencia policial tiene su origen en el hecho de que con cierta frecuencia se producen discusiones y encontronazos físicos entre los haitianos que se presentan para iniciar el proceso de regularización.
Algunos de ellos han sufrido golpes y contusiones en las reyertas, que se inician por la acusación de que algunos tratan de ubicarse en las filas en los lugares que no les corresponden, lo que molesta a sus compatriotas que llevan horas esperando ser atendidos.
Como consecuencia de la desbordada presencia de haitianos en el área, el tránsito de vehículos por la calle Del Sol, en los alrededores del edificio de la gobernación, comenzó este lunes a tornarse difícil, a pesar de que agentes de la Amet tienen la encomienda de que sea lo suficientemente fluido como para evitar mayores contratiempos.
Entre tanto, el abogado Dionisio Jerez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la situación legal de los haitianos no es de fácil solución legal, en vista de que muchos de ellos no podrán llenar los trámites antes de que se venza el plazo, porque no hicieron esas diligencias de manera correcta.
Dijo que los afectados, en vez de inscribirse y ajustarse al tiempo dado por el gobierno para que presentaran los documentos que avalen su permanencia legal en el país, se dedicaron a recabar las constancias “y ahora resulta que el proceso es sumamente lento, por la gran cantidad de extranjeros que buscan el mismo objetivo”.