El programa traslada a los participantes hasta el lugar donde ocurrieron los hechos históricos.
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) anuncia que está auspiciando acciones para promover la actualización de los docentes en la enseñanza de la Historia, sus contenidos y prácticas en base al análisis documental y la revisión crítica de los procesos sociales que se han desarrollado en la Republica Dominicana.
La institución informa que en la actualidad 80 docentes de la regional de Educación 10 y 15 de Santo Domingo que imparten docencia en el Nivel Medio en el área de Ciencias Sociales participan del Diplomado en la Enseñanza Moderna de la Historia que se ejecuta en coordinación con la Universidad Central del Este (UCE).
El diplomado se desarrolla en dos niveles, en la sede de la regional 10, unos 40 docentes participan en el primer nivel del programa que aborda los temas de historia que ocurrieron hasta la caída del periodo que encabezó el dictador Rafael Leónidas Trujillo, mientras que, en el liceo Estados Unidos de América, otros 40 educadores de la regional 15, ya participan del segundo nivel del diplomado que profundiza en los acontecimientos que se sucedieron con posterioridad al referido periodo.
El programa tiene una duración de diez (10) jornadas sabatinas, noventa (90) presenciales y diez (10) horas virtuales realizadas en horarios de 8:00am a 4:00pm.
El programa capacita en el lugar donde ocurrieron los hechos históricos.
El diplomado busca contribuir a un profesorado más crítico, comprometido y analítico del hecho histórico en su relación con el desarrollo de la sociedad actual, procurando generar en el docente una cultura de indagación que amplíe las fuentes tradicionales.
En ese sentido, el programa contempla el traslado de los participantes hasta el lugar donde ocurrieron los hechos históricos e incorpora técnicas audiovisuales y documentales. Asimismo, promueve el uso de los archivos históricos y de los recursos disponibles en las redes virtuales como parte de un proceso de innovaciones didácticas.
En ese sentido, es objetivo del diplomado la promoción de habilidades y destrezas en los educadores para fomentar un mayor interés por las Ciencias Sociales, sus hechos y acontecimientos que hagan más placentera y apasionante a los alumnos el conocimiento que integra esta rama del saber.
La historia debe ser rebatida con documentos.
El diplomado tiene como facilitador al historiador Manuel Inoa, quien explicó que el durante el desarrollo del programa se hacen énfasis en la actitud crítica que deben crear y mantener los docentes hacia los acontecimientos sociales
“A ellos-los docentes-se les forma para que cuando lean un texto, lo que este diga no quiere decir que eso sea verdad, que la verdad es siempre cuestionable, que la historia se escribe con documentos y que la historia puede ser rebatida con documentos”, sostuvo el facilitador del diplomado en Historia Moderna.
“El hecho no es incorporar un conocimiento como si fuera un canon, que el conocimiento es crítico y que es tratar de crear en ellos el espíritu de indagar, investigar, de buscar otras alternativas distinta a la que el texto tiene”, agregó Inoa.
Durante el diplomado los docentes reciben la visita de destacado historiadores dominicanos quienes analizan los hechos históricos más importantes ocurridos en la República Dominicana.
Departamento de Comunicaciones de Inafocam