Por Fausto Triana
Temuco, Chile, 14 jun (PL) Neymar Junior casi en todo su esplendor fue todo para Brasil y el gigante sudamericano superó a Perú 2-1, con agonía y tensión, pero tres puntos para el ganador en el grupo C de la Copa América de Fútbol.
"Sabemos que en torneos con tantos planteles sudamericanos será muy reñido y Perú lo demostró hoy. Feliz en todo caso porque sacamos los tres puntos", declaró Neymar.
Si la víspera hubo chispazos del genio argentino Lionel Messi, hoy el show de Neymar fue extraordinario, por instantes apagado ante el desgaste físico. Sin embargo, el extra de los grandes salió a relucir.
Logró el empate a los cinco minutos de partido, estrelló el balón contra el larguero a los 52 minutos en jugada individual, y ya cuando parecía inminente el empate milagroso, volvió a hacer la diferencia.
Contragolpe fulminante por derecha en tiempo descuento y con todos los defensores peruanos pendientes de un posible disparo de Neymar, el astro de la canarinha lanzó un pase de oro a Douglas Costa, quien fusiló al portero incaico a los 92.
Gran trabajo también de Willian, brillante por los laterales y con intermitencias aunque incisivo, Dani Alves en los momentos en que se decidió a sumarse al ataque.
Carlos Dunga, después de hacer concesiones en el primer período, retomó su librito y si bien in extremis, consiguió así su undécima victoria con Brasil desde que asumió con entrenador principal.
No fue el elenco del "jogo bonito", salvo Neymar, desconcentrado a veces en defensa, pero fue más aplicado en el complementario y alcanzó el resultado deseado.
El primer tiempo añadió otra sorpresa. Inicialmente con el gol tempranero de Perú y luego con el abrazo al minuto 45 con marcador 1-1. La Copa América 2015 confirmada su carácter del torneo de lo inesperado.
Apenas había sonado el silbado del árbitro mexicano Roberto García, cuando un error garrafal del arquero brasileño Jefferson permitió la anotación de Christian Cueva a los dos minutos de encuentro para la ventaja de Perú 1-0.
La felicidad incaica no duró mucho y al balón regalado a Cueva siguió un centro de Dani Alves y remate de cabeza solo de Neymar para el 1-1 a los cuatro minutos. Pareció entonces que una pesadilla de ataques de la verdeamarelha se impondría.
Pero no fue así. Los peruanos no se amilaron y tal y como pronostico su delantero Paolo Guerrero jugaba sin complejos ante el Pentacampeón mundial. Precisamente Jefferson Farfán, muy en especial, Cueva y el propio Guerrero descollaron.
La marcación no era el signo distintivo del duelo y Alves volvió a centrar, ahora para Tardelli, quien de cabeza envió la esférica por encima de la portería. Contrario a lo pensado, este Brasil se proyectaba bastante ofensivo.
A las 18:30 hora local de este domingo arrancó el cotejo en el estadio Germán Becker de Temuco con los ánimos exultantes por los asombros resultados anteriores: Venezuela 1-Colombia 0 y Argentina 2-Paraguay 2.
Como pincelada, la bronca de Neymar con el árbitro por la espuma del spray para marcar los tiros de castigo, que le costó una tarjeta amarilla.
Brasil salió a la cancha como amplio favorito, pero con el arrastre del fantasma del 7-1 que le encajó Alemania en semifinales de la Copa del Mundo en tierras del gigante sudamericano.
No apareció tampoco el peso de la historia, con triunfos de la canarinha en 27 de los 39 cotejos que ha disputado contra Perú en líneas generales, y en citas continentales con 10 victorias, dos derrotas y tres empates.
"Tenemos que saber el momento de atacar y defender. Deberemos tener humildad de defender sin el balón y tener la audacia de atacar cuando tengamos el balón", reiteró Dunga antes del arranque de la auriverde.
El técnico argentino Ricardo Gareca, destacó sentirse orgulloso del colectivo que dirige y del compromiso de los jugadores de dejar la piel en los estadios para mejorar la imagen de Perú en la arena internacional.
El fenómeno Ronaldo Nazario de Lima presenció en Temuco el partido.
Ficha técnica del encuentro:
Brasil: Jefferson – Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luís – Elías, Fernandinho, Willian (Everton Ribeiro), Fred (Roberto Firmino) – Diego Tardelli (Douglas Costa), Neymar. DT: Dunga.
Perú: Pedro Gallese – Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas (Yoshimar Yotún) – Cristhian Cueva (Yordi Reyna), Carlos Lobatón, Joshepmir Ballón, Joel Sánchez – Paolo Guerrero y Jefferson Farfán (André Carrillo). DT: Ricardo Gareca.
Arbitro: Roberto García (México)