Por Teófilo Bonilla.
La Cámara de Diputados aprobó este martes dos contratos de préstamos por 55 millones 743 mil 480 euros, destinados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los ríos Ozama e Isabela, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Uno de los préstamos por $49,259,113 millones de euros, se invertirá en el proyecto “llave en manos” de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama, y el segundo completivo es de 6,484,367 millones de euros.
La Comisión de Hacienda del Cámara Diputados, que preside Ramón Cabrera, rindió un informe favorable de ambos empréstitos.
Explicó Cabrera que el préstamo suscrito entre el Estado y el Deutsche Bank para la construcción de la primera etapa del proyecto haciende a 55 millones 743 mil 480 euros.
Deploró que solo el 5% por ciento de la población del Gran Santo Domingo no cuente con un sistema real de aguas residuales.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD), Alejandro Montás había pedido que con la iniciativa se enfrentará el problema de las aguas residuales en el Gran Santo Domingo y a la vez recuperar los ríos Ozama e Isabela, que afirmó están altamente contaminados.
Con la construcción de la estación depuradora de aguas residuales se beneficiarán 450 mil habitantes de la zona norte del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Norte.
La nueva planta de tratamiento será construida en el sector la Zurza próximo del Mirador Norte y ampliará su cobertura en un 60% adicional, con relación a la planta de tratamiento de agua residuales de Sabana Perdida.