Por Teófilo Bonilla
La Cámara de Diputados aprobó este martes un préstamo por 150 millones de dólares para ser utilizado en el financiamiento del Programa de Apoyo de la Consolidación del sector Salud y seguridad social.
El empréstito suscrito por el Gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Poder Ejecutivo, fue reintroducido el 12 de enero pasado.
El financiamiento de los US$150 millones del BID tiene un plazo de amortización de 17,5 años, un período de gracia de 10,5 años y la tasa de interés basada en Líbor.
El financiamiento contó con el voto favorable de los legisladores en el hemiciclo, tras recibir el informe favorable rendido por la comisión de Hacienda que preside el diputado Ramón Cabrera.
El BID aprobó el préstamo a República Dominicana para consolidar de manera progresiva la cobertura de la seguridad social y mejorar la eficiencia del gasto en salud, mediante la profundización de la reforma que viene implementando el gobierno dominicano en ambos sectores.
El programa consiste en un préstamo de apoyo a políticas que busca consolidar la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) creado en 2001, y el Sistema Nacional de Salud.
El BID establece que para aplicar al préstamo, se deberá ajustar el marco legal para el diseño de los regímenes de financiamiento y se pondrán en marcha medidas operativas, sistemas de monitoreo, programas de información y educación financiera.
Con este financiamiento, precisa el BID, se espera un incremento gradual de la cobertura en el Régimen Subsidiado como del Régimen Contributivo.