El director del INTABACO precisó que, de acuerdo a las proyecciones de los fabricantes y exportadores de cigarros, para este año se espera vender más de cuatro mil millones de unidades.
Santo Domingo, 16 jun (PL) Las exportaciones tabacaleras dominicanas prosperan y el Estado espera recibir a finales de año 638 millones de dólares por concepto de venta de cigarros en el exterior, dijo hoy un funcionario.
El dato fue suministrado a la prensa en Villa González, Santiago, por Juan Francisco Caraballo, director general del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), entidad que cumple 53 aniversario.
La industria del tabaco impacta positivamente en la economía dominicana por contribuir a la generación de divisas, a crear empleos y proyectar al país por todo el mundo, dijo.
Explicó que tienen como meta superar la cantidad de tres mil millones de unidades del producto que se comercializaron en 2014.
Caraballo precisó que, de acuerdo a las proyecciones de los fabricantes y exportadores de cigarros, para este año se espera vender más de cuatro mil millones de unidades.
Señaló que la cosecha tabacalera del período 2014-2015 está prácticamente terminada y en esta etapa están recolectando la aromática hoja.
Precisó que para este año se sembraron 138 mil tareas (ocho mil 678.26 hectáreas) de las diferentes variedades con una producción promedio de dos quintales (90,72 kilogramos) por tarea (0,062 ha).
Hubo zonas donde se pudo recolectar algo más, ya que las condiciones del clima permitieron un mejor desarrollo del producto, subrayó Caraballo.
Indicó que la sociedad dominicana se beneficia con la actividad tabacalera que emplea a más de 115 mil personas de manera directa en unas 138 empresas dedicadas a la elaboración de cigarros.
El tabaco dominicano es vendido en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón y otros países, recordó y dijo que muchos turistas vienen a degustar ese producto de gran calidad al país.
lma/rr