JUMA, Monseñor Nouel.- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes en esta provincia el centro educativo Profesor Antonio Rosario Pérez, con el que serán beneficiados 490 estudiantes de los niveles Básica e Inicial y aporta 15 aulas o espacios docentes al sistema educativo en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
El nuevo centro educativo, ubicado en la comunidad San Isidro Labrador, de Juma, Bejucal, provincia Monseñor Nouel, fue construido con fondos del Ministerio de Educación a través de Obras Públicas, a un costo de 30 millones 434 mil 005 pesos con 76 centavos. En el acto, el discurso central fue pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.
En su intervención, el funcionario destacó lo certera que fue la decisión del Ministerio de Educación de abrir una licitación internacional para modernizar esa cartera. Indicó que parte de la modernización que exigen los nuevos tiempos tienen que ver con la descentralización de la gestión, y en el caso de Educación, las escuelas y juntas de centro son quienes tienen que manejar los recursos que necesita cada centro escolar.
Afirmó que con la apertura de las cuentas de los recursos que manejarán las juntas de centros, se agilizará la atención a cualquier urgencia de las escuelas, sin necesidad de la burocracia de las Direcciones Regionales o Distritales.
Capacitación de los maestros
El funcionario insistió en los bajos lugares que ocupa el país en las pruebas de evaluación a nivel internacional, fenómeno que no se debe a la falta de comprensión de los estudiantes.
Afirmó que por esa situación es que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina hace énfasis en la necesidad de capacitar a los maestros y maestras de la República Dominicana para que puedan enseñar mejor a los y a las estudiantes.
Indicó que la Revolución Educativa tiene muchos componentes, uno de los cuales es la necesidad de que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan una mejor educación, no importa su estracto social.
La comida en los centros
Amarante Baret está de acuerdo con que los alimentos que se consuman en las escuelas de Jornada Escolar Extendida sean cocinados y preparados en las cocinas de las propias escuelas para evitar eventos por la manipulación o traslado de la comida.
Anunció que Educación está habilitando unas 500 cocinas en igual número de centros educativos, que entrarán en operación con el inicio del año escolar 2015-2016. Proclamó que los centros escolares no son de los directores, y que los padres y madres de los estudiantes tienen la autoridad suficiente para ingresar a las escuelas y verificar la calidad de la comida que reciben sus hijos e hijas.
Manifestó que aparte de la seguridad y atención que brinda a los niños, niñas y jóvenes, la Jornada Escolar Extendida viene a resolver un problema social a millares de hogares cuyos padres y madres tienen dificultades para alimentar a sus vástagos. Dijo que el sólo hecho de mantener a los estudiantes ocho horas en los centros escolares, es ya un avance que da seguridad a los escolares y tranquilidad a sus padres.
La escuela Profesor Antonio Rosario Pérez consta de 12 aulas estándar de Básica nuevas y rehabilitadas, dos nuevas de Inicial, con rincones tecnológicos, y una biblioteca.
En la provincia Monseñor Nouel hay 181 centros educativos para 40,072 estudiantes. De esos centros, 42 funcionan bajo la modalidad de Tanda Extendida, con 15,205 alumnos.
En esta población existen 122 centros que albergan a 29,942 estudiantes. De esos centros, 28 están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 9,230 alumnos.
Acto
En el acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que los centros que inaugura el presidente Medina en todo el país son construidos bajo los más altos estándares infraestructurales.
“El futuro de la República Dominicana está siendo construido con estos centros escolares”, proclamó Castillo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Rafael Arístides Arias, y las de agradecimiento por la estudiante Mariely Cosme Rosario, de séptimo grado de básica. Esta destacó que el nuevo centro significa el punto de partida de la comunidad educativa de la zona.
El padre Miguel Jáquez de la parroquia Santo Cura de Ars, bendijo la obra. El religioso felicitó al presidente de la República por la gran cantidad de aulas que ha construido en lugares antes impensados, y afirmó que “ahí usted la botó”. Pidió que los alimentos sean preparados en las propias cocinas de las escuelas de Jornada Escolar Extendida, lo que permitiría, según su criterio, una mejor calidad del desayuno, el almuerzo y la merienda, así como una mejor integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y eliminaría a los intermediarios.
Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Nicolás Restituyo; el senador Félix Nova; los diputados María Fernández, Evangelina Sosa y José Antonio Fabián: el alcalde municipal Silvestre González, y el director regional de Educación, Ramón Antonio Vásquez.