La empresa familiar acude hoy a una nueva vista tras 3 años de litigios en los Juzgados
Seguros Sura no ha satisfecho el monto total de las pérdidas del incendio de 2010, que ascienden a más de RD$ 1,000 millones
Santiago, 16 de junio de 2015. Casi cinco años después del incendio que redujo a cenizas sus instalaciones de Santiago, la empresa dominicana Bellón se reafirma en continuar la vía judicial ante lo que califica como “actitud impagadora e irresponsable” de Seguros Sura. De hecho, hoy martes ambas partes se han visto de nuevo en la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago en unas nuevas diligencias que se iniciaron en septiembre de 2012, al comprobar Bellón que Sura negaba el pago de las pólizas legalmente firmadas entre ambas partes.
Bellón entiende que este impago, que supera los RD$ 1,000 millones, pone de relieve la débil situación financiera de Sura en República Dominicana, donde la compañía acumula pérdidas desde el año 2012, hasta sumar cerca de RD$ 223 millones, según el último informe de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings (www.fitchca.com). A ello se suma el hecho que Sura posee uno de los peores índices de solvencia y liquidez en nuestro país entre las 10 primeras aseguradoras, según información publicada por la Superintendencia de Seguros.
A los fines de evitar pagar las sumas dispuestas en sus pólizas de seguros, y engañosamente publicitadas, la estrategia comúnmente usada por el Grupo de Empresas Sura es el ahogamiento financiero y el impago mediante el mantenimiento de largos y tortuosos procesos judiciales, con la finalidad de obligar al asegurado a aceptar sus términos.
Se recuerda que ante los temores de la evidenciada escasa solvencia financiera de Sura, los responsables de la compañía de Santiago optaron, entre otras vías, por hipotecar por orden judicial la sede central de Sura en República Dominicana y alertar a la Opinión Pública sobre los riesgos de suscribir pólizas con compañías como Sura, por el peligro de terminar envuelto en largos litigios judiciales
A la fecha, Bellón ha tenido que pagar más de RD$ 100 millones en intereses financieros derivado de los préstamos en los que se vio en la obligación de solicitar para levantar de nuevo el negocio, ante la negativa de Sura de cumplir con los pagos contenidos en la póliza válidamente pactada y que se encontraba vigente al momento de ocurrir siniestro.