El Reino de Marruecos, nación de Norte de África, se incorporó como Observador Permanente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, informó el Departamento de Comunicaciones en Santo Domingo del organismo regional a través de un comunicado de prensa.
El ingreso de Marruecos fue suscrito en la capital marroquí, Rabat, mediante un convenio firmado por el presidente del PARLACEN, Armando Bardales; y los Presidentes del Congreso marroquí, Rachid Talbi Alami, de la Cámara de Representantes, y Mohamed Cheikh Biadillah, de la Cámara de Consejeros.
De conformidad con el Reglamento Interno del PARLACEN, el congreso marroquí designará a tres representantes. Es la primera nación africana en adherirse al proceso de integración centroamericano.
Una delegación del PARLACEN giró una visita oficial a Marruecos, para lograr este acercamiento. La Bancada Dominicana estuvo representada por el vicepresidente de Junta Directiva, diputado Juan Pablo Plácido. Además estuvieron Cirilo Salas por Panamá; el Secretario por El Salvador, Hermes Flores; y Marilú Aguilar, por el Estado de Guatemala.
La visita oficial de la Comitiva del PARLACEN abarcó además reuniones con el Presidente del Gobierno, Abdelilah Bankiran; con los ministros de Agricultura, Pesca Marina, Energía y Minas, Agua y Medio Ambiente; y con el presidente del Consejo Real Consultativo de Asuntos Saharouis.
Marruecos es también Observador Extra-regional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.