Las repatriaciones se realizarán en horarios de 06:00 hasta las 17:00 horas de lunes a sábados, excepto los domingos y días feriados.
Este miércoles 17 de junio se vence el plazo para que los extranjeros residentes en República Dominicana regularicen su estatus, lo que hace que a partir del jueves se proceda a repatriar a todos aquellos que no procedieron a llenar los requisitos de inmigrantes en República Dominicana.
Las labores de interdicción migratoria de los inspectores y el personal de la Dirección General de Migración (DGM), tendrán la asesoría de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), CONANI y otros organismos y agencias del Estado Dominicano para avalar su regularidad, legalidad y legitimidad, y la aplicación de las normas nacionales e internacionales que garanticen la integridad y protección de los derechos humanos, y el uso de mejores prácticas.
Establecen que las actuaciones de la DGM serán dirigidas siempre por lo menos por un Inspector de Migración y dos (2) Agentes de Migración. Estos tendrán apoyo de miembros de las fuerzas armadas y/o la Policía Nacional. Los militares y policías que brindarán apoyo al personal de la DGM no utilizarán armas letales, usarán macanas y armas taser.
También precisa que las actividades de los inspectores y agentes de Migración y el personal militar y policial que los apoyará serán dirigidas desde la DGM, cuyo equipo de gestión y control tendrá respaldo, cuando sea necesario, del Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa; ya que las Fuerzas Armadas tomarán las medidas de lugar para cumplir con las acciones para evitar el ingreso de indocumentados al territorio nacional en los lugares donde no existe control migratorio formal.
"La DGM establecerá los estándares, formularios e instrumentos jurídicos que se utilizarán en el proceso de deportación de inmigrantes ilegales y proporcionará el resguardo y la administración de las informaciones contentivas de cada expediente" expone.
En cuanto a los operativos de interdicción migratoria estarán monitoreados por el Departamento de Asuntos Internos de la DGM y se filmará cada actuación del personal de la dirección en su papel de Policía Migratoria, desde sus inicios hasta el final con el objetivo de tener herramientas para evaluar cada día el cumplimiento y la calidad de los procedimientos establecidos.
En el caso de nacionales haitianos repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera, establecidos en coordinación con las autoridades de Haití.
En el comunicado emitido este miércoles, la Dirección General de Migración (DGM) inidca que el plan se ha concebido en cumplimiento a los preceptos de la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Migración Número 285-04 y su reglamento de aplicación Núm. 631-11, llevará a cabo un Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016 dispuesto por el Gobierno Dominicano que se realizará siguiendo la visión del Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, presentada en la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, en la que aseguró a la comunidad regional que “El Gobierno Dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional”.
Este plan de acción se orienta a materializar los aspectos que se relacionan con el control migratorio al concluir el plazo otorgado por el Decreto 327-13, que instituye el Plan Nacional de Regularización. En ese sentido, hemos articulado un plan para la aplicación del citado decreto cuyo artículo 4 establece: “El extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o que no se acoja a las previsiones de regularización establecida, quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes”. El 17 de junio de 2015 es la fecha en la que se concluye el plazo otorgado.
El propósito de la DGM es que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su Patria, gestión que se realizará siempre respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con “prudencia y humanidad”. El Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016, se propone además, fortalecer los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos con el objetivo de reducir al mínimo el ingreso de indocumentados.
Para llevar a cabo este Plan, la DGM ha cumplido una etapa de planificación, coordinación interinstitucional y realizado diferentes actividades preparatorias. La ley General de Migración atribuye a la DGM la responsabilidad de “Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país” (Artículo 6 de la ley Núm. 285-04), pero la DGM ha actuado para crear un ambiente de colaboración interagencial e interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Procuraduría General de la República, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
Se han identificado siete (07) Centros de Acogida que se utilizarán para la depuración y evaluación final de cada uno de los casos de manera particular. Estos centros están en el Distrito Nacional (Vacacional de Haina), Provincia Santiago de los Caballeros, Benedicto (Provincia La Altagracia), Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón. En cada Centro habrá un equipo profesional interdisciplinario (ambulancia con equipos médicos, abogados, intérpretes, personal de inteligencia, asistencia social, logística, etc.) para agotar todas las fases previas a la deportación y garantizar el debido proceso, la individualización de los expedientes, la estrecha comunicación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y las embajadas de los países con ciudadanos en situación migratoria irregular.
Se utilizarán metodologías de interdicción migratoria que garantizan la protección efectiva de los derechos humanos, el debido proceso legal, la individualización de los diferentes casos migratorios, la asistencia especializada a los grupos vulnerables. La realización de un expediente individual para cada persona detenida incluye un registro de datos biométricos.
Además, la DGM capacitó al personal que hará la función de Policía Migratoria en el respeto a los procedimientos y el debido proceso de ley. También se ha conformado un equipo multidisciplinario de profesionales para responder adecuadamente a las diferentes complejidades y asimetrías de estos procesos.
En los preparativos, la DGM ha puesto énfasis en la habilitación de infraestructuras, equipamiento y desarrollo de capital humano, así como el monitoreo y supervisión continua en la aplicación de los diferentes protocolos establecidos para la correcta aplicación en la interdicción migratoria en cada uno de los casos.