Un mayor, un sargento, un cabo y un raso de la Policía fueron sometido a la justicia por ante la fiscalía de Puerto Plata, acusados por los familiares del joven José Alberto Rivas Payamps, asesinado a balazos por confusión por una patrulla cuando comía en la galería de su casa, en un hecho ocurrido el pasado 15 de mayo.
El sometimiento se hizo vía la magistrada Alba Núñez Pichardo, Procuradora del Ministerio Público, en contra del mayor José Pérez Baldera, asistente del director regional de la Policía, general Romer López; sargento Eudis de los Santos (Elías); cabo Luis Tejada (Jochy), y el raso Federico Guerra, acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 296. 297, 298, 302 y 303-1 del Código Penal, por los hermanos Carlos Manuel y Felicita Rivas Payamps, asistidos por el abogado César Andrés Pérez, subdirector de asuntos legales del Conadehu.
Nelson Gutiérrez, director del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (Conadehu), afirmó que Rivas fue asesinado por confusión, el pasado 15 de mayor a eso de las 1:00 de la tarde en el momento que comía en la galería de su casa situada en la calle Segunda casa 19, del sector Los Sufridos, en Puerto Plata, República Dominicana.
En la que querella con constitución en actores civiles, la querella es sustentada con una acta de defunción del joven Rivas, fotografías de los imputados sacándolo de la casa, casquillos de las armas de los imputados disparados dentro de la casa de asesinado, fotos de los impactos de balas en las paredes de la casa, de impactos de balas en una lavadora, cuatro CD conteniendo tres videos que demuestran la participación directa de los imputados en el asesinato en la casa.
Los hermanos Payamps indican que su hermano, cuando llegó la patrulla que dirigía el mayor Pérez Baldera, e integrada por el sargento De los Santos Contreras, el cabo Tejada y el raso Guerra, llegaron a la casa de Rivas, que se encontraba en la galería comiendo, penetraron sin las autoridades competentes y sin fiscales, y comenzaron a disparar en varias en su cuerpo.
Dicen en la querella, que en las paredes de la galería de la casa del joven asesinado hay cuatro impactos de balas y otro proyectil impactó en una lavadora.
Refiere el acto depositado ante la fiscal de Puerto Plata, que luego de disparar vilmente en contra de Rivas, los miembros de la patrulla sacaron al joven ya moribundo, y encañonaron a un joven que transitaba en la camioneta “plataneras” placa numero L109995, a quien obligaron a montar a los agentes y al herido, a quien además patearon sin piedad, lo torturaron de manera abusiva, pese a todas las heridas que le habían producido con sus armas de fuego.
Agregan que dichos policías buscaban una persona que presumían había atracado a un vigilante privado, quien despojó de su escopeta mientras trabajaba en la clínica Dr. Bournigal, y luego de asesinar al joven Rivas, esto al darse cuenta que no era la persona que buscaban, argumentaron que fue uno de lo que había atracado al vigilante, quien negó que este participara en el hecho.
Además, acusan al mayor Pérez Baldera de amenazar al hermano de la víctima, Carlos Manuel Rivas, a quien dijo que “deben tener cuenta con lo que ustedes dicen y hacen en mi contra y en contra del cabo Luis Tejada, porque después vamos a volver y tomaremos represalia contra ti. Ten cuenta”.