La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, representada por su presidenta, Licelott Marte de Barrios, y el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, que preside Daysi Oseguera de Anchecta, firmaron un convenio de cooperación técnica en aras de fortalecer el ejercicio profesional, la efectividad y la transparencia en la función pública.
El acuerdo establece desarrollar un programa de cooperación dirigido a promover el intercambio permanente de conocimientos, experiencias e informaciones, adquiridos en el ámbito de la fiscalización de las administraciones públicas, para el mejoramiento de la calidad de la información sobre control y fiscalización.
También se comprometen a prestar asistencia mutua de conocimientos con el objeto de mejorar la formación de los profesionales que laboran en ambas instituciones, fundamentalmente con la realización de charlas, conferencias, cursos y pasantías, tanto virtuales como presenciales.
“Realizar intercambios de información sobre el proceso y la ley de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios públicos, área donde el Tribunal Superior de Cuentas tiene una vasta experiencia que permitirá que la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana pueda avanzar en la implementación y ejecución de la nueva ley que regula dicha materia, así como la elaboración de su Reglamento de Aplicación”, se establece en el convenio.
Igualmente, mantener una continua retroalimentación sobre las auditorías de desempeño y de gestión; las auditorías ambientales y las auditorías de proyectos, incluyendo el seguimiento de las recomendaciones correspondientes.
Asimismo, acordaron proveer asistencia técnica para la preparación y certificación de auditores para realizar auditorías a los diversos organismos internacionales, así como “brindar apoyo académico y soporte logístico en programas de formación en diferentes temas de interés para ambas instituciones”.
De acuerdo al convenio, firmado en el marco de la 39 Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs), ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos de capacitación, investigación y divulgación en campos de interés mutuo.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras también establecieron diseñar, elaborar y ejecutar programas de colaboración, talleres y cursos de capacitación en auditoría y otras especialidades relacionadas con las atribuciones y facultades de las partes.