La agenda inmediata en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la reunión de sus organismos de dirección para retomar el tema dejado sobre la mesa en encuentro del Comité Político del pasado mes de abril, el inicio de la organización del proceso electoral interno.
La afirmación se desprende de recientes declaraciones de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien afirmó que ahora, luego de proclamado el nuevo texto constitucional, procede la convocatoria a los mecanismos institucionales internos del PLD.
También se deduce de las afirmaciones del Presidente de la República, Danilo Medina, quien en su discurso del miércoles habló de la postulación a cargo de su partido: “Y, en el caso de que sea la voluntad de mi partido postularme como candidato” dijo en su alocución el Jefe del Estado, citada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.
Los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana rigen el proceso electoral interno, que es dirigido por una Comisión Nacional Electoral, integrada por un Coordinador o Coordinadora escogido(a) por el Comité Político de entre sus miembros, los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro (4) miembros del Comité Central elegidos por este organismo.
Le corresponde por tanto al Comité Central completar la conformación de la comisión electoral escogiendo los restantes miembros si se cuenta con su coordinador o coordinadora y los dos miembros fijos representando los órganos de Organización y Asuntos Electorales.
Luego de la modificación constitucional procede la presentación de precandidaturas de parte del Comité Central, que es una de las atribuciones estatutarias de ese organismo.
En dos momentos el Presidente Danilo Medina en su discurso hizo referencia a la postulación del PLD, significando que se postularía si es la voluntad de su Partido y “Si tengo el respaldo firme de mi partido” que fue otra expresión usada en su alocución.
Danilo Medina emitió expresiones de agradecimiento a la dirección del PLD y a sus congresistas, al igual que los asambleístas del PRD, del PRSC y a la dirección de esas entidades partidarias
“En nombre del pueblo dominicano, quiero agradecer a todos los partidos por la forma ordenada y democrática en que encaminaron este proceso de reforma” dijo deteniéndose para reconocer al liderazgo peledeísta de quien dijo está a la altura de la historia.