Santo Domingo, 19 jun (PL) El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, dijo hoy que solo serán aceptadas las críticas internacionales que respeten la soberanía del país.
Navarro descalificó a algunas organizaciones que critican el Plan de Regularización de Extranjeros que finalizó el miércoles último.
También recomendó a la población concentrarse en las opiniones de organismos facultados para tales fines como la Organización Internacional de Migración (OIM).
Indicó que la mayoría de las organizaciones extranjeras, como las Naciones Unidas, han dado su respaldo a la República Dominicana, y añadió que el país mantiene las buenas relaciones con Haití.
También dijo que las supervisiones de organismos internacionales a las repatriaciones no pueden verse como una intromisión, siempre y cuando se realicen en el marco de respeto de la soberanía nacional.
En tanto el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió que el Gobierno no permitirá injerencia de organismos internacionales por las repatriaciones de haitianos indocumentados.
Afirmó que el proceso de regularización de extranjeros fue exitoso y el país demostró que tiene una política de migración seria y con los debidos controles.
Por otra parte el diputado de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán, pidió al Gobierno rechazar categóricamente la campaña de descrédito que tiene lugar contra el país.
Dijo que en los principales periódicos de Estados Unidos y Canadá se propalan falsas acusaciones que presentan a República Dominicana como autora de xenofobia, racismo y limpieza étnica.
Le pido y exijo al Gobierno asumir cuanto antes la defensa del país ante esta campaña que busca cercenarle a República Dominicana el soberano derecho a aplicar sus leyes, demandó el legislador conocido por sus posiciones antihaitianas.