SANTO DOMINGO.-El nuevo hospital Darío Contreras ahora es más eficiente que antes. En la actualidad se registran entre 450 y 500 consultas al día, el doble que años anteriores. Diariamente se practican más de 20 cirugías en los nuevos quirófanos y se trabaja con un archivo digital que permite producir estadísticas sobre los casos que se atienden en este centro traumatológico.
Así lo expresó el director de ese reconstruido hospital, doctor José Gabriel Aponte, quien también informó que los pacientes se recuperan con mayor rapidez y de manera más satisfactoria en estos momentos que antes.
Una de las razones, es que actualmente las habitaciones, con su respectivo baño, son de dos personas o privadas. Hay doscientas diez camas en total, más 20 para cuidados intensivos. “Antes habían 10 o 15 pacientes en una sola área, con un solo baño para todos” expresó el médico.
Según Aponte, otro factor que contribuye a una mejor recuperación de los ingresados en ese nuevo hospital son las medidas de higiene con que se maneja su infraestructura, con una climatización completa, purificadores ambientales, paredes con tecnología anti bacterias, entre otras.
“Este es un hospital nuevo, con equipos nuevos. Cómo dijo el presidente Danilo Medina durante la inauguración: lo único viejo del Darío Contreras es su terreno”, sentenció el traumatólogo durante su participación en el programa Ojalá del canal 4RD.
Equipos, herramientas y camas nuevas
Todos los equipos en las distintas áreas son de última generación, “igual que en cualquier hospital de un país desarrollado” dijo el director del Darío Contreras. En todas las áreas -maxilofacial, quirúrgicas, de consulta…- la mueblería y las herramientas son nuevas.
El Darío Contreras y Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1
“Con el 9-1-1 han disminuido las muertes en accidentes de tránsito, los feminicidios y otros casos que se atienden aquí”, expresó Aponte. Antes de enviar un lesionado, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 se comunica con el hospital para notificarle sobre el caso que recibirán.
Según el director médico, los primeros auxilios que se les brindan en las ambulancias o en el lugar de los hechos los miembros del 9-1-1, es algo que beneficia al paciente antes de ser ingresado en el Darío Contreras.
Negociando con las ARS
En la actualidad, la dirección del Hospital Darío Contreras está negociando con todas las ARS, para que puedan ser utilizadas por sus asegurados.
“Tenemos todas las condiciones para competir, porque este hospital posee el mejor personal, los equipos e infraestructura más avanzados del país” agregó el galeno.
El director del nuevo Darío Contreras, José Gabriel Aponte, emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD.