Puerto España, 19 jun (PL) Un grupo artístico urgió hoy a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a boicotear los productos de República Dominicana en protesta por la deportación masiva de miles de haitianos.
El proyecto Jauvay Ayiti -de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI)- calificó la medida de discriminatoria en una carta enviada al presidente del bloque regional y primer ministro de Bahamas, Perry Christie.
Los artistas lamentaron que Caricom no se pronunció aún sobre la expulsión de miles de haitianos, aunque incluso podría afectar a descendientes nacidos en República dominicana.
"El proceso de regularización lo han centrado contra ellos, le negaron la oportunidad de legalizar su status y los dejaron a merced de la deportación inmediata de su tierra natal", aseveró Jauvay Ayiti, tras pedir a Christie bloquear la entrada de artículos de aquel país a los mercados de la Comunidad.
Además de la misiva, el grupo artístico convocó a los caribeños a firmar una petición digital que condena el veredicto judicial de 2013 para desnaturalizar a miles de personas nacidas en suelo dominicano pero con ascendencia haitiana.
Jauvay Ayiti surgió tras el megaterremoto que devastó a Haití en 2010 para apoyar a la nación francófona y llamar la atención sobre sus principales problemáticas.
El proyecto radica en la filial de la UWI en Saint Augustine, Trinidad y Tobago.
acl/ymr